domingo, 31 de enero de 2010

CIUDADANÍA Y CULTURA VS DEMAGOGIA Y NEGOCIO-para algunos amigos del alma-





LEVANTE-EMV



Miles de personas piden en las calles de Valencia que se respete El Cabanyal
EL PAÍS.JOAQUÍN FERRANDIS
Los manifestantes piden al Ayuntamiento y a la Generalitat que rehabiliten el barrio marinero y abandonen el proyecto de prolongar una avenida hasta el mar a costa de más de 450 edificios
Naufragio de cemento
El urbanismo salvaje amenaza El Cabanyal, el barrio de pintores y escritores valenciano, por Manuel Vicent
JOAQUÍN FERRANDIS
El Consell exige un pleno urgente de las Cortes por el recurso del Gobierno al plan

La apuesta del PPCV

¿Cómo mantener “el negocio”, sin que se note, tanto, y seguir manteniendo el apoyo social que se traducirá en votos?
La primera respuesta ha sido el viejo victimismo reeditado con el tema del agua y ahora reforzado por el soberanismo, el Estado se mete en nuestras competencias.
¿Qué les importa la Cultura, los niveles de paro, la falta de aplicación de la ley de la dependencia, las tasas de fracaso escolar más altas de España?¿Qué responsabilidad tienen ellos sobre estos asuntos?
Mientras puedan tener un chivo expiatorio, desviar la atención de la gente o enfervorizarla apelando a su valencianismo, al desprecio y desconsideración que sufren: pues “el agua que nos les dan se acaba echando al mar” y “no les dejan que decidan sobre lo que hacen con los barrios de sus ciudades”, no se resentirá su cantera de votos.
A no ser, que no dando la batalla por perdida y dejando de lado, sólo por un tiempo, la comodidad en la que estamos instalados, en esta apacible orilla del Mediterráneo, se continúen alzando las suficientes voces en los diarios, en las escuelas, en las tiendas, los bares o donde haga falta denunciando la corrupción, la falta de honestidad, de justicia en la que estamos instalados.

- No todos son iguales, ni tienen por qué hacer lo mismo cuando alcancen el poder, si la justicia funciona y la ciudadanía no tolera la corrupción.
- Los ríos son ríos y desde que existen desembocan en el Mar, lo del río Turia cuyo paso por Valencia hace décadas que no se ve, es una triste excepción.
- No se trata de coartar el desarrollo de la economía de los valencianos impidiéndoles la llegada al mar, sino que desde hace siglos ya existe un barrio “esperando recibirlos”. Los barrios históricos son los que dan identidad a las ciudades, garantizando su elección como destino turístico, por lo que hay que rehabilitarlos y cuidarlos.
Vergonya, cavallers, vergonya
EL PAÍS. JOSEP TORRENT. 31/01/2010

HOY MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL CABANYAL

Domingo a las 12. En el cruce de la calle de la Reina con la Avenida de los Naranjos, muy cerca de la playa, y en la parada del tranvía de La Cadena.

El Cabanyal: patrimonio y especulación
EL PAÍS. RAMÓN LÓPEZ DE LUCIO
Camps continúa su batalla por derribar el Cabanyal
PÚBLICO.TONI GARCÍA DE DIOS
El PP valenciano cuestiona también al Consejo de Estado
Barberá acusa al Gobierno de "sectario" y de "desviación y abuso de poder"
PÚBLICO. SERGI TARÍN - VALENCIA - 30/01/2010 08:00
Continúan plenamente vigentes las formas de actuar que han permitido los principales escándalos de corrupción.

Aquí mando yo"
EL PAÍS. ARTUR BALAGUER
Prostitución, dinero caliente, asesinos a sueldo. El crimen de Polop muestra la cara más oscura del urbanismo salvaje
Tres ofertas para matar a un alcalde
LEVANTE-EMV
El testigo protegido aseguró a la juez que los presuntos conspiradores del crimen del alcalde de Polop Alejandro Ponsoda llegaron a proponerle hasta tres veces el asesinato del munícipe en los reservados del club Mesalina de Finestrat
Una vecina declara que Ponsoda le dijo: "Nosabes lo peligroso que puede llegar a ser Cano"

El PSPV lleva a Anticorrupción el caso de nepotismo de Santa Pola
EL PAÍS. R. BIOT
"La ciudadanía exige respuestas", esgrime la oposición

El cerebro del 'caso Llíber' extendió su negocio urbanístico en La Marina
ARTURO RUIZ
Impulsó un PAI en Parcent y participó en numerosos proyectos inmobiliarios

sábado, 30 de enero de 2010

EL SALUDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CÚPULA DEL PP VALENCIANO: JAGUAR YOU? VERY RICH, THANK YOU !


El muchacho de Don Vito
EL PAIS.ADOLF BELTRAN 30/01/2010

¡Oiga! ¿Qué acaso no puede uno llevarse a un amigo al concesionario para comprarse un Jaguar? No habían pasado 24 horas desde que el PP de Rajoy sancionara, por su mala cabeza, a un año de suspensión de militancia a su ex secretario general valenciano Ricardo Costa, cuando se supo que su sucesor, Antonio Clemente, también era colega de El Bigotes. Si a uno le regaló trajes, como a Francisco Camps, o a Víctor Campos, o a Rafael Betoret, o a Pedro García, con el otro se limitó a hacer de asesor en materia de coches de lujo. "¿Y a quién le importa?" Al fin y al cabo, como señaló enseguida Alfonso Rus, tampoco obtuvo Clemente un descuento al comprar el buga que cualquier espabilado no hubiera podido conseguir sin influencias.
Desde las esferas del PP, y en un terreno abonado por la descomposición de cualquier sentido de la decencia pública, se alega a la amistad como algo "natural" en el comportamiento privado de sus dirigentes. El problema es que, para los cargos políticos más que para los ciudadanos, hay amistades y amistades. Y el señor Álvaro Pérez es cualquier cosa excepto un amigo casual o desinteresado. Cuando Camps y los suyos reciben trajes, mantienen desenfadadas conversaciones y comparten saraos con personajes como él, revelan unas complicidades alarmantes. Porque entre ellos y el enviado en Valencia de Don Vito, que así se hacía llamar el propio Francisco Correa, su jefe en la trama mafiosa que el juez Garzón bautizó como red Gürtel, ha habido algo más que negocios a cuenta de las arcas públicas.

En efecto, uno puede comprarse el coche que le dé la gana y hacerse acompañar al concesionario por quien quiera. Pero los demás, que no estamos en el ajo del poder autonómico, no tenemos por qué dejarnos embadurnar a la ligera con la mugre de tanta connivencia argumental con la lógica más corrupta, aquella que tan bien expresaba el Don Vito de la película de Coppola al advertir con voz cansina: "Algún día, y puede que ese día nunca llegue, te necesitaré para que me hagas un favor".
Si llegaron o no los días en que el muchacho de Don Vito cobró los favores a sus amigos del PP y del Consell, y qué tipo de favores fueron, es algo que están investigando ahora mismo los tribunales, con indicios sólidos, por lo menos, de cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal del partido. La retórica del cinismo considera ingenuo escandalizarse por una anécdota como la del coche de Clemente (curioso, también Costa protagonizó un trajín con El Bigotes con un coche de por medio), pero la pura verdad es que en una esfera pública menos enferma, menos distorsionada, al señor diputado ya le hubiera costado el cargo. Sin embargo, como ya dijo El Padrino, "la amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia". Y en eso estamos.

LA VERTIENTE DE LA CORRUPCIÓN DE ESTILO MAFIOSO

Los chóferes de Fabra revelan cómo les daba sobres con dinero para ingresar
EL PAÍS. M. FABRA
Afirman que sólo él se los entregaba y que llegaban a ir varias veces al día al banco

¿De quién es la querella?

Cano presionó al principal urbanizador de Polop para que le comprase terrenos
LEVANTE-EMV
El ex alcalde acusado del asesinato, utilizó a Alejandro Ponsoda para obligar a la constructora a adquirir suelo en una zona no urbanizable como requisito para la aprobación de un plan urbanístico

Los ingresos de los promotores

EL CABANYAL RESISTE: MANIFESTACIÓN 31 DE ENERO

Decenas de colectivos se adhieren a la manifestación

Lourdes García Sogo: El barrio que recibió a Valencia

En el año 138 a. C., en el punto donde el río Turia se cruzaba con la Vía Augusta, se fundó Valencia, a cuatro kilómetros del mar Mediterráneo. Operaciones urbanísticas planificadas en el siglo XX convertían al frente marítimo en el terreno donde se situaban los solares más caros de la ciudad. Los solares tenían dueño, y en su lugar se situaba El Cabanyal. Intencionadamente o no, las acciones urbanísticas que han pesado sobre El Cabanyal han constituido la estrategia perfecta para hacerse con estos solares. La estrategia consiste en romper la estructura urbana, que es lo que hace valioso al barrio, y mantener bajos los precios de las casas durante el periodo de materialización de las infraestructuras colindantes. Aprobar un plan que desguaza el barrio y abandonarlo a su suerte privándolo de los estándares de limpieza, seguridad ciudadana y reparación que se fueron imponiendo en el resto de la ciudad, ha funcionado.
La ciudad empuja ya descaradamente a este barrio dejado de la mano de Dios, precioso, inocente y caro, muy caro. Estamos en la recta final. Tenemos dos opciones:
1. La primera pasa por abandonar esta estrategia dañina y torpe para la ciudad, y cruel y ladrona para los dueños de las casas. Y rehabilitar el barrio.
Los promotores se quedarían sin solares, y se enfadarían mucho con los políticos. Pero ya se les pasará.
Las ventajas serían muchas. Valencia se reforzaría como una ciudad europea, vieja y particular, contadora de su historia, la de los ricos y la de los pobres. Tendría un elegante barrio que se agacha ante el mar para que el resto de la ciudad pueda sentirlo y aprovechar su brisa. Tendría nuevas casas entre medianeras, caras carísimas, y casas rehabilitadas con ladrillitos de colores y fachadas graciosas. Tendría este barrio que se agacha y que permite que toda la ciudad acabe en el mar, y que lo haga a través de las pequeñas venas que separan sus casas. Unas venas que son de todos, de toda la ciudad. Y nuestra ciudad valdría más, porque el metro cuadrado vale más en las ciudades mejor trazadas, más ricas en historia, con más patrimonio. La gestión de los políticos que paren esta demolición será, primero, recordada con respeto, y después olvidada porque Valencia no se entenderá sin El Cabanyal y a nadie más se le ocurrirá atentar contra él.
2. La segunda solución es seguir trabajando para conseguir estos solares. A la larga aparecerá donde está El Cabanyal un amasijo de edificios que aplastará el barrio. Por vulgares que sean, los pisos se venderán muy caros, porque estarán en el mejor sitio. Este negocio que harán unos pocos será la ventaja. Las desventajas serán muchas. Tendremos una ciudad peor y más barata. La gestión de los políticos que materialicen esta destrucción será recordada por los expertos como deplorable y vendida. Pero también será olvidada porque no quedará ni rastro de la historia y nadie preguntará por ella, nadie pensará que antes de que Valencia llegara al mar, El Cabanyal ya estaba allí, esperando recibirla. Parecerá que en la época en que Valencia llegó al mar los barrios se hacían así de insulsos, porque total, eran pisos para vender.
Qué pena.
Tomad la primera opción. Dejadnos hacer la ciudad bonita. Dejadnos contar su historia.
Hay que salvar El Cabanyal y dejar que se transforme en lo que la historia le hizo ser: el barrio que recibió a Valencia cuando entre todos fuimos capaces de hacerla llegar al mar.

Lourdes García Sogo es arquitecto.

El Gobierno lleva al Constitucional el decreto de Camps sobre El Cabanyal
EL PAÍS. CRISTINA VÁZQUEZ
El Consell responde al recurso con un pleno extraordinario para mantener el plan

El Gobierno recurrirá el decreto ley del Cabanyal por inconstitucional
LEVANTE-EMV.30/01/2010

viernes, 29 de enero de 2010

LA COSA NOSTRA

LA CORRUPCIÓN DE ALGUNOS HIZO DE LA POLÍTICA UN NEGOCIO. ALCANZAR EL DOMINIO POLÍTICO Y MANTENERLO HA CONSISTIDO EN PERMEAR LA CORRUPCIÓN EN LA SOCIEDAD VALENCIANA.


El caso Gürtel una consecuencia de ...

LA CORRUPCIÓN
EL PAÍS. 29/01/2010. ROSA SOLBES

Alguien ha tenido la paciencia de recopilar y colgar en Internet todo un catálogo de horrores de nuestra vida pública, y al consultarlo (www.corrupciovalenciana.blogspot.com) sientes cómo de la pantalla emana una bocanada de hedor. En términos forenses corrupción es la putrefacción de los cuerpos muertos, y Josep Lluís Barona también describió el miércoles, como factores de fermentación, la codicia, la opulencia, la avaricia, el imperio de la vergüenza, la economía canalla y la mafia calabresa. Daba paso el presidente de Valencians pel Canvi a un análisis a tres bandas sobre la producción de cadaverina social en base a escenas de vodevil, redes clientelares, abuso de los equipos "de confianza", generalizadas corruptelas de baja intensidad, prácticas mafiosas, degradación moral de tantos colaboracionistas que ceden a las presiones, persecución y muerte política de quienes denuncian, estructuras de partido dañadas, relaciones personales imposibles, inoculadas de rencor, inquina y odio...
El título del debate era Corrupción contra democracia y vimos que en este encuentro el marcador presenta de momento un resultado inquietante. En palabras de Ernesto Sábato: "No ignoramos que la famosa Democracia baja a la democracia con minúscula y, por fin, a la que debe ser escrita entre comillas. Precisamente, la democracia parte de la idea de que el hombre es el lobo del hombre, y para colmo, un lobo corrompible".
Somos humanos, necesitamos leyes que nos protejan de esta condición. También se dijo. Pero fallan los mecanismos jurídicos, los órganos de control social, los medios de comunicación de masas como contrapoder, ejerciendo un marcaje disuasorio. Acordamos esa noche con Ángel Luna, Mònica Oltra y Francesc Arabí que Gürtel no es causa sino consecuencia, y que más que lo que nos roban lo grave es que parece que nos da igual. Y estos ejemplos de descomposición que ahora flotan en el ciberespacio (y que guardados en papel ocupan tantos metros cúbicos) nos proporcionan la deprimente y desmovilizadora sensación de que nuestros municipios (con la excusa de que necesitan dinero) albergan con gusto vertederos de residuos morales; de que la pudrición es generalizada, y de que se nutre de la impunidad política y judicial. Un ejemplo sotto voce: Nules, caso Fabra. Juez que recibe amenazas. Juez que pide traslado. Juez que no denuncia presiones. Conclusión: juez que no cree en la Justicia ni en la Democracia. Y así casi todo. Luego nos quejamos de la desafección por la política y de la tolerancia y la comprensión con que buena parte del voto respalda este bastardeo de los ideales.
Urge volver a Sábato: "Esos famosos tres poderes y esa libertad de información son los instrumentos mejor concebidos para lograr que la más perversa de las criaturas vivientes haga el menor de los daños posible. En suma: la democracia es precaria y a menudo despreciable, pero hasta hoy no hemos encontrado nada mejor para alcanzar las futuras comunidades a que aspiramos".

Más allá y acá de la Gürtel

La juez del crimen de Polop abre otro sumario por la corrupción urbanística
EL PAÍS. ARTUR BALAGUER. 29/01/2010
La trama que estaba en el trasfondo del asesinato acumula otros siete delitos

Los dos chóferes de Fabra admiten haber ingresado sobres con dinero
EL PAÍS.M. FABRA. 29/01/2010
El juez que investiga un supuesto fraude fiscal del presidente de la Diputación de Castellón les toma declaración tras identificarlos empleados de banca

COMUNITAT VALENCIANA Caso Gürtel

¿Tener un jaguar, un reloj de 25.000€, vestir con trajes de varios miles de euros, llevar bolsos de 800€ y vivir en mansiones es de lo más normal entre los valencianos?
¿Cuántos líderes del PPCV tienen un jaguar o coches de 60.000€?¿Cuánto cobran nuestros dirigentes políticos? ¿Cuándo piensan hacer pública su declaración de bienes, entraran en ella los chalets, los coches, relojes o bolsos que poseen o sólo su declaración a hacienda?


Las salpicaduras de El Bigotes
EL PAÍS.JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 29/01/2010
Álvaro Pérez, El Bigotes, también acompañó a Antonio Clemente, hoy secretario general del PP valenciano en sustitución del defenestrado Ricardo Costa, a comprarse el coche. El responsable de Orange Market en Valencia no dejó pasar ninguna oportunidad para ganarse la confianza de los cargos valencianos hasta el estallido del caso Gürtel. En mayo de 2008, Pérez supo que Clemente, entonces portavoz adjunto del PP en las Cortes valencianas, buscaba cambiar su viejo Saab por un Jaguar. El Bigotes se ofreció a intermediar en la compra del nuevo vehículo de Clemente. La gestión ofreció un resultado más bien magro, ya que sobre un precio de venta del vehículo de 61.000 euros, Clemente sólo logró 3.000 euros de descuento. Eso y verse ahora salpicado por la sombra de Álvaro Pérez…

El PP no actuará contra el secretario general del PP de Valencia que logró una rebaja en un Jaguar gracias a El Bigotes
El PP dice que el Código de Buenas Prácticas no tiene carácter retroactivo
CADENA SER. PILAR VICENTE 28-01-2010
La dirección del Partido Popular descarta tomar medidas con el secretario general del PP de Valencia (el sustituto de Ricardo Costa) por su relación con uno de los empresarios imputados en la trama Gürtel. Antonio Clemente consiguió una rebaja importante en la compra de un jaguar gracias a la mediación de Álvaro Pérez, El Bigotes.

Rus ve normal que El Bigotes lograra una rebaja del Jaguar
Levante-EMV. 29/01/2010
El escándalo Gürtel salpica al nuevo secretario general del PPCV, Antonio Clemente - El ex gerente de Orange Market se ofreció para conseguirle un descuento...

Costa suma apoyos y Rajoy obvia el desafío del PPCV

martes, 26 de enero de 2010

¿ De dónde vendrá la justicia?

La partida judicial

El juez rechaza enviar a Valencia las diligencias secretas del 'caso Gürtel'
El tribunal valenciano debe decidir aún si investiga la financiación del PP
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 26/01/2010

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, entiende que "en este momento no procede" trasladar a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la información que ésta le pidió sobre diligencias que ahora figuran en el sumario de Madrid pero que están relacionadas con la trama corrupta vinculada al PP en Valencia. Antes de decidir si admite o no a trámite la querella por supuesta financiación ilegal del PP de Valencia que interpuso el PSOE, el TSJCV pidió a Pedreira toda la documentación e informes que posea sobre pesquisas relacionadas con la trama Gürtel en Valencia. Entre los informes solicitados, figuran los elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que recogen indicios de la supuesta financiación irregular de los populares valencianos y el de la comisión de más de un millón de euros que supuestamente se quedó la trama corrupta de los actos de la visita del Papa a Valencia.
Pedreira, de momento, no facilitará nada a Valencia. Argumenta que las diligencias que demanda están bajo secreto de sumario y que facilitarlas tal cual puede frustrar "el final legítimo" de las pesquisas que se desarrollan en Madrid, según informó ayer el Tribunal Superior de Madrid. Este mismo criterio es compartido por la Fiscalía Anticorrupción, también contraria a facilitar esa información. De todas formas, Madrid tiene previsto levantar el secreto de todo el sumario a finales de febrero, según el Tribunal Superior. Paradójicamente, uno de los informes que pide Valencia (el de la supuesta financiación ilegal del PP) había sido remitido a finales de agosto del año pasado por la policía al TSJCV, y este tribunal, presidido por Juan Luis de la Rúa, a quien Camps considera "más que amigo", lo despreció y rehusó investigarlo. En aquel momento, el TSJCV investigaba los regalos de trajes y dádivas de la trama Gürtel al presidente autonómico Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno. El tribunal que preside De la Rúa devolvió ese informe al Tribunal Superior de Madrid argumentando que su investigación sólo concernía al cohecho impropio derivado de los citados trajes y que la supuesta financiación ilegal del PP que se describía en ese informe era otro asunto distinto. Tres días después de devolver dicho informe, el TSJCV, con un voto discrepante, archivó la causa del regalo de los trajes, lo que en este momento está recurrido por la fiscalía ante el Supremo. Ante la inacción de Valencia sobre la supuesta financiación ilegal, Anticorrupción pidió al instructor del caso Gürtel en Madrid, Pedreira, que investigase este asunto que no había sido indagado por el TSJCV.
Dado que algunos de los imputados en Madrid también tenían relación con la trama Gürtel de Valencia -Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros-, Pedreira ha pedido en estos meses a autoridades valencianas diligencias que ahora se hallan en Madrid bajo secreto sumarial. Y son éstas las diligencias que pide el TSJCV a Madrid y que el juez, al estar bajo secreto, se niega de momento a enviar. El tribunal valenciano quiere esas diligencias para ver qué hace con la querella por financiación ilegal que ha interpuesto el PSOE de Valencia contra el PP.
Esa querella va dirigida contra Camps y otros altos cargos del PP y está basada en el informe de financiación ilegal que en su momento despreció el TSJCV. Los socialistas incluyen en su querella a 17 personas: altos cargos del Gobiernovalenciano, entre ellos Camps, varios implicados en la trama y cinco empresas valencianas, una de ellas de la familia del también vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino.

La sustitución de De la Rúa atasca otros nombramientos
J. A. H. 26/01/2010

CORRUPCIÓN POLÍTICA+ SECRETISMO+NEGOCIO PROPIO O DE LOS AMIGOS DEL ALMA = DEUDA GALOPANTE +HUNDIMIENTO EN LA CRISIS+ CARENCIA SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS
¿ QUIÉN SE BENEFICIA Y QUIÉN PIERDE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El alcalde de Cabanes niega que ordenara manipular el censo electoral
M. FABRA - Castellón - 26/01/2010

El alcalde de Cabanes, Artemi Siurana (PP), negó ayer, ante el titular del juzgado número 3 de Castellón, haber ordenado la manipulación del censo con el fin de interferir en los resultados electorales de las pasadas elecciones locales, celebradas en 2007. El juzgado investiga un presunto fraude electoral después de que el concejal de Iniciativa, Carles Mulet, detectara y denunciara el empadronamiento irregular de cerca de 40 personas que pasaron a formar parte del censo.
Las viviendas en las que dijeron residir los nuevos vecinos son propiedad de dirigentes del PP y familiares del alcalde. En el caso del propio Siurana, éste empadronó en su casa a su hermano y a su cuñada, hecho que ayer trató de justificar ante el juez. Además del alcalde, ayer declararon tres de sus sobrinos, que "acogieron" en su casa a nuevos vecinos, así como el secretario del Ayuntamiento que, según las diligencias del caso, no firmó ninguna de las solicitudes de alta en el padrón que se realizaron en los meses previos a las elecciones.
Según indicó ayer Mulet en un comunicado, los denunciados "se han dedicado a contradecirse" y a aportar "argumentos difíciles de creer" que "demuestran que la trama se llevó a cabo de manera burda y que dejaron demasiadas pruebas que ahora no ofrecen dudas".
El caso de la manipulación del censo en Cabanes fue, en principio, archivado. Sin embargo, la Audiencia decidió reabrir la investigación tras detectar solicitudes de alta en el padrón sin firmar, al margen de que existía "al menos una, con una firma falsificada". Además, ninguna de las solicitudes cuenta con la preceptiva firma del secretario.

El edil del PP monopoliza el servicio de hormigón en Xàbia
El País.26/01/2010 ARTURO RUIZ

COMUNITAT VALENCIANA Síndic de Greuges
El Síndic investiga la deuda de Educación con los comedores
LEVANTE-EMV.26/01/2010
Cholbi ha abierto una queja de oficio para investigar las causas "de la elevada deuda que mantiene Conselleria"

El coste del Open de tenis "no está cerrado" y es confidencial
LEVANTE-EMV . 26/01/2010
22 comentarios
La consellera Miró asegura que la participación de otras entidades reduce el importe que la Generalitat aportará

Cacsa adjudicó sin concurso el 60% de contratos en 2009
LEVANTE-EMV . 26/01/2010
El déficit presupuestario del Consell se dispara un 1.113%
LEVANTE-EMV . 26/01/2010

lunes, 25 de enero de 2010

LA VINCULACIÓN POLÍTICA GARANTÍA DE NEGOCIO A NIVEL MUNICIPAL.

La empresa de un edil del PP copa las subcontratas de obras de Xàbia
ARTURO RUIZ
Ha suministrado el hormigón a la mayoría de adjudicatarias del plan Zapatero
La gran mayoría de empresas adjudicatarias de obras públicas del Ayuntamiento de Xàbia contratan el suministro de hormigón a la mercantil Triturca, cuyo administrador único es Miguel Savall, concejal del PP en el Consistorio desde 1999. Los populares integran el actual gobierno local que preside, Eduardo Monfort, candidato de la coalición CDS-Bloc El edil no ve ilegalidad en los contratos y minimiza el volumen de negocio.
La mercantil Triturca comenzó a operar en febrero de 1997 y tiene un capital social suscrito de 123.000 euros. En su último estado de cuentas, depositado en el Registro Mercantil correspondiente al ejercicio de 2007, hay otro dato llamativo: la firma incrementó de forma importante sus beneficios por actividades ordinarias al pasar de 353.000 euros frente a los 39.000 declarados en el ejercicio de 2006.
La posible controversia por las actividades profesionales del edil del PP se une así a las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Xàbia para el Plan Confianza del Consell, que fueron a parar a un hijo de Moragues; a la cuñada de la edil de Urbanismo, la nacionalista Pepa Chorro; a un consejero del BNV, y a la empresa CAT, que podría haber manejado información privilegiada en una adjudicación anterior, la de dos aparcamientos muy polémicos.


EN LA VILA EL FRAUDE PAN DE CADA DÍA, TRAS AÑOS DE TENER UN “MÉDICO” ALCALDE QUE NO ERA MÉDICO, PERO QUE CONTINUA A LA CABEZA DEL PP LOCAL, SUS CONCEJALES HAN SIDO DECLARADOS TRANSFUGAS, PUES UTILIZARON LOS VOTOS DE UN TAL “MELERO” PARA HACERSE DE NUEVO CON EL GOBIERNO Y EL NEGOCIO LOCAL.


Un promotor se apropia de suelo público en La Vila Joiosa y lo vende
ARTUR BALAGUER
La parcela, en primera línea de playa, no figura en el registro municipal
Han pasado cuatro alcaldes desde que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa obtuvo en 1995 la titularidad de 3.740 metros de zona verde en primera línea de mar. La empresa Jónico Mediterráneo, S. L. (que los había comprado el 2 de agosto de 1994) los cedió al Consistorio a cambio de transferir su aprovechamiento a un edificio llamado Varadero. La mercantil ha vuelto a venderlos porque el suelo ha figurado desde entonces como dos parcelas diferentes a nombre de esa sociedad en el Registro de la Propiedad. La parcela nunca fue anotada en un registro de bienes municipales.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Hay alguien en el Consell?
EL PAÍS. JOSEP TORRENT

¿ Dónde va a parar el dinero de los valencianos?¿ Quién acaba beneficiándoselo?

Grandes obras y eventos se adjudican sin trasparencia, primando más la filiación que la competitividad, convirtiéndose en un timo institucionalizado de sobrecostes millonarios por obras mal hechas que se alargan indefinidamente. En la Comunidad Valenciana tenemos una de las tasas más bajas en inversión en sanidad o educación pública, las personas dependientes siguen desatendidas, llegándoles el reconocimiento de su condición tras haber fallecido, con lo que el Consell puede negar las ayudas que les correspondían a los familiares que tuvieron que hacerse cargo de ellas.

La bonanza económica de hace unos años no ha repercutido en una mejora de los servicios sociales de los que todos los valencianos pueden beneficiarse a largo plazo, no nos deja más ricos, sino con la deuda pública proporcionalmente más alta de todas las autonomías.


LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO ES MÁS CARA Y MÁS LENTA
Un aeropuerto con alas de plomo
EL PAÍS. M. FABRA / J. FERRANDIS
Carlos Fabra promete abrir en 2010 el aeródromo proyectado hace 13 años

Las obras de la F-1, con desperfectos
EL PAÍS. C. VÁZQUEZ

sábado, 23 de enero de 2010

LA PRÓRROGA DE LA JUSTICIA

Nueva prórroga del secreto de sumario del caso Gürtel
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, acordó ayer prorrogar hasta principios del próximo mes de marzo el secreto de las actuaciones, aunque su intención es declarar en fechas próximas...
Diario información 23.01.2010

De la Rúa seguirá en el TSJ tras el bloqueo conservador
El Poder Judicial no llega a un acuerdo porque el sector conservador no quiere ceder la presidencia de Valencia.
LAS PROVINCIAS 23.01.2010

Investigación
La Guardia Civil cree que Juan Cano fue quien pagó por matar a Ponsoda
El testigo protegido dio a los agentes una descripción física del detenido y le identificó en fotografías.
Levante-EMV 23.01.2010

ALUCINE: LOS EXABRUBTOS Y EL ESENCIALISMO DEMAGÓGICO DE NUESTRA RITA. SE VA A CORTAR ELLA...

Barberá culpa a Zapatero de que las fallas recorten gastos
EL PAÍS. 23.01.2010

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declaró ayer tras los actos religiosos de la fiesta de San Vicente Mártir, que "cuando [José Luis Rodríguez] Zapatero deje de ser presidente, España empezará a recuperarse" de la crisis económica "y volverá la monumentalidad" a las Fallas.

viernes, 22 de enero de 2010

URBANISMO , NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN MUNICIPAL

El ex alcalde de Oropesa niega haber vendido suelo a Marina d'Or
M. FABRA. EL PAÍS. Valencia - 21/01/2010
La empresa cambió al Ayuntamiento ese terreno degradado por uno de playa

…El juzgado de lo penal número 4 de Castellón investiga al ex alcalde de Oropesa por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación urbanística, tras la denuncia presentada por un vecino que asegura que el consistorio perdió dinero y suelo con una permuta realizada entre el grupo Marina d'Or y el Ayuntamiento de Oropesa.
Los hechos se remontan a 2001, cuando el grupo inmobiliario utilizó unos terrenos como "pago" por la obligación legal de ceder el 10% del aprovechamiento que todos los urbanizadores deben transmitir a los consistorios cuando desarrollan un programa urbanístico. Los terrenos, según el registro de la propiedad, pertenecían al entonces alcalde, Francisco Garrido, que era el titular directo o a través de la sociedad Inframar. Ésta, según el registro mercantil, está actualmente dirigida por los hijos del ex alcalde pero ha sido presidida por el propio Garrido.
Continuar leyendo

La oposición lleva ante la Fiscalía al gobierno local de El Puig
EL PAÍS. CRISTINA VÁZQUEZ Valencia - 21/01/2010
La oposición municipal en El Puig, que forman socialistas y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investigue la comisión de posibles delitos en la gestión urbanística y administrativa del actual gobierno de El Puig, surgido en 2008 de una moción de censura apoyada por tránsfugas.
Según los denunciantes, el gobierno local de El Puig, que preside José Miguel Tolosa, modificó la edificabilidad -a través de una subsanación de la ficha urbanística- del PAI de Els Plans en un momento "de absoluto vacío de poder" en el consistorio. Durante este cambio, no había ni secretaria municipal ni interventora, denuncian socialistas y el Bloc.
Continuar leyendo

jueves, 21 de enero de 2010

Carta abierta al presidente Camps
El País.MARGA SANZ 21/01/2010

La decisión tomada por su Gobierno de continuar con los derribos en el barrio El Cabanyal no tiene precedentes. El Consell ha empuñado de nuevo su mayoría absoluta para eludir cualquier escrúpulo ético y legal en la toma democrática de decisiones y, para sorpresa de la ciudadanía, lo ha hecho incurriendo en una contradicción política mayúscula, vergonzante. Su decisión por decretazo de continuar con la prolongación al mar de la avenida de Blasco Ibáñez abre, en realidad, una alarmante vía de agua en las instituciones, pues desoye a las máximas voces del derecho: por una parte al ministerio -la voz superior que le conmina a paralizar los derribos- y, por otra parte, a la propia voz de los valencianos, representada por el único decreto que protegía al barrio desde 1993 y que su Gobierno ha necesitado tumbar, pisoteando su propia legalidad.
Señor Camps: la corta distancia que media entre Blasco Ibáñez y El Cabanyal-Canyamelar -esa que sus excavadoras pretenden allanar derribando un barrio- simboliza mucho más que la memoria histórica de un pueblo o los derechos consuetudinarios de unos vecinos... Destruyendo uno de los centros históricos más importantes de Valencia, una franja de ciudad, usted arrambla con la separación de poderes que asegura el correcto funcionamiento de la democracia. El Gobierno valenciano, su Gobierno, recurre a la estrategia ramplona del atajo pseudo-legal para aplicar in extremis una decisión unilateral. Al dejar de existir Bien de Interés Cultural -¿verdad?- deja de existir el expolio. Y todo ello a pesar de que no tiene ningún informe de ninguna institución que avale la descatalogación de El Cabanyal como zona BIC.
Lo cierto es que no se lo cree ni usted, presidente, y lo peor: ya nadie le cree. Con decisiones así, sembradas de despropósitos políticos y jurídicos, usted se inclina ante los intereses de las constructoras haciendo gala de su debilidad y de su desapego a nuestra historia y a nuestro patrimonio. No necesita más Gürtel para evidenciar que, en el Cap i Casal, el emperador va desnudo.

ESTAMOS EN UNA ECONOMÍA LIBERAL O ANTE UN MONOPOLIO POLÍTICO-ECONÓMICO AL SERVICIO DEL PP VALENCIANO Y SU CLIENTELA.

Terra Mítica desaparece de Fitur
El Consell minimiza la presencia de su mascarón de proa turísticoPor primera vez, el jefe del Consell no acudirá a Fitur en el día de la Comunidad
ROSA BIOT - Madrid - 21/01/2010

…El raquítico cuadro financiero de parque y la implicación de sus directivos en supuestas tramas de facturas falsas con motivo de las obras, subyacen en esta decisión del Consell de ocultar su otrora mascarón de proa turístico. El parque ha vivido desde que abrió sus puertas numerosas vicisitudes que le abocaron a una suspensión de pagos en 2004 de la que solamente logró salir con la venta de su reserva de suelo. Pese a ello, el año pasado volvió a arrojar un saldo negativo, con unas pérdidas de 15 millones de euros. El Consell, para evitar su cierre, ha prestado a la empresa, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) 15 millones de euros entre enero y julio de 2009.

El Consell da más edificabilidad al suelo de Ortiz en Terra Mítica
EL PAÍS

La Sindicatura rechaza el patrocinio público de actividades privadas
Técnicos al servicio de la Generalitat alertan sobre los peligros de la subvención
MIGUEL OLIVARES - Valencia - 21/01/2010
"El patrocinio está pensado para el sector privado, pero todas las administraciones usan contratos de patrocinio para tapar ayudas privadas". Robert Cortell, letrado jefe de la Sindicatura de Comptes, expuso ayer "cinco ambigüedades, entre otras tantas posibles" que afectan a la concesión de subvenciones públicas en España y la Comunidad Valenciana, en particular.
.....
Cortell cerró con una alusión a la proliferación de fundaciones públicas de ámbito autonómico, "que parece que pueden hacer lo que quieran". El letrado de la Sindicatura sentenció que las fundaciones "no pueden tener competencias ni potestades administrativas".
Pablo Collado, abogado de la Generalitat y jefe del servicio de documentación del CJC, abrió la mesa y puso en valor la subvención, "una técnica" que se utiliza para distribuir "un tercio del presupuesto de la Generalitat", las cantidades consignadas en los capítulos de transferencias corrientes y transferencias de capital, 4.900 millones de euros en 2009. Y alertó sobre "los vacíos normativos, lagunas o el deseo de no regular" al respecto.
...
Rosalén recordó que "las ayudas a empresas son ilegales". Que "la Comisión Europea considera empresa cualquier entidad que gestiona una entidad económica", empresas públicas, privadas, fundaciones u ONG. Y que una ayuda es cualquier "ventaja económica", desde la desgravación fiscal a un alquiler barato.

La oposición lleva ante la Fiscalía al gobierno local de El Puig
CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 21/01/2010
La oposición municipal en El Puig, que forman socialistas y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investigue la comisión de posibles delitos en la gestión urbanística y administrativa del actual gobierno de El Puig, surgido en 2008 de una moción de censura apoyada por tránsfugas.
...
Este PAI, promovido por Residencial Golf Mar y el Grupo Escavia, se desarrolla sobre 2,5 millones de metros cuadrados y prevé la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, unas 6.400 viviendas, así como equipamientos hoteleros. Desde su aprobación provisional, en el año 2003, hasta el visto bueno definitivo por parte de la Generalitat en octubre de 2009, esta macrourbanización diseñada junto a la costa y en la que participan destacados grupos constructores -Actura, Guadalmedina, Astroc, Gesfesa, etcétera- ha pasado por todo tipo de vicisitudes y ha estado a merced de tres gobiernos locales diferentes.
Una moción de censura apoyada por dos tránsfugas ex socialistas desalojó en enero de 2008 de la alcaldía al socialista Eugeni Ruiz. Los entonces concejales del PP, los ediles tránsfugas y otro independiente, se hicieron con el gobierno local que dirigía en minoría el consistorio desde las elecciones municipales de 2007. Los socialistas denunciaron entonces que la moción planeaba sobre El Puig por el control sobre el urbanismo y más concretamente a causa del proyecto Golf Mar desde los comicios.

El socialista Eugeni Ruiz calificó ayer el funcionamiento del consistorio de "jungla" y se quejó de su opacidad. "Nos han prohibido [a la oposición] la entrada a las dependencias por la tarde, apenas se celebran plenos y la oposición no puede desempeñar su labor". Ruiz recordó que todos los ediles fueron declarados tránsfugas por la comisión estatal antitransfuguismo tras la moción.

martes, 19 de enero de 2010

LA COSA NOSTRA

La Fiscalía recurre el archivo parcial de Terra Mítica para seguir con el delito fiscal
LYDIA GARRIDO

Altea exige 240.000 euros a una fundación por inactividad
Durante cuatro años cobró dinero del Ayuntamiento
A. BALAGUER - Benidorm - 19/01/2010

Sabado 16 de enero de 2010

FRAUDES ELECTORALES PARA FAVORECER AL PP
El juzgado no encuentra a los empadronados en Cabanes
MARÍA FABRA
El titular del juzgado había llamado a declarar a siete personas empadronadas en una misma vivienda, en la Ribera de Cabanes, cuyo propietario es un dirigente del PP que, supuestamente, les alquiló la casa. Sin embargo, todos los intentos del juzgado para localizarlos en el domicilio han sido infructuosos y ayer no acudieron a declarar.
Tan solo se presentó una mujer que ya reconoció en anteriores diligencias que su empadronamiento había sido irregular. Este no es el primer caso en el que la investigación de la presunta manipulación de censos electorales en municipios de la provincia se topa con la imposibilidad de tomar declaración a los "nuevos vecinos". Tras la apertura de diligencias por irregularidades detectadas en Fanzara, Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Montanejos, Cabanes, La Salzadella y Santa Magdalena del Pulpis, entre otros, el fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, ya admitió en febrero la dificultad de encontrar a quienes, según habían dicho, residían en las viviendas de los municipios en los que votaron. Carceller adujo que los requerimientos a la policía para la localización de los supuestos falsos empadronados no estaban dando frutos. "Los involucrados dejan de recordar y de existir", llegó a afirmar. "Hay gente que intentamos localizar y no sabemos dónde está, y no estamos diciendo que sea verdad o sea mentira, simplemente que no los encontramos", añadió.

CONTINUA EL EXPOLIO DE PARAJES NATURALES O CULTURALES A LOS VALENCIANOS

El secretario de Santa Pola paraliza un pleno por falta de documentos de un PAI
E. MOLTÓ - Alicante - 16/01/2010
"Estamos hartos del oscurantismo y poca transparencia del PP"

El Gobierno llevará al Constitucional el 'decretazo' de El Cabanyal
ADOLF BELTRAN
El Consejo de Estado emitirá un dictamen previo

Teoría y práctica del expolio
ADOLF BELTRAN 16/01/2010

Entre la expropiación y el expolio hay una delicada línea que la dinámica del poder democrático ha de conjurarse a respetar siempre con mimo. Hablo de delicadeza y ya sé que no es una virtud del partido que gobierna las instituciones valencianas, ni de la alcaldesa de la capital, esa señora tan expansiva. El expolio, desde luego, puede afectar al patrimonio individual o al colectivo. Y la "dinámica expropiatoria/expoliadora que rige la evolución de las ciudades", como la describe mi admirado profesor Pérez Montiel, es bien habitual que incurra en los dos pecados al mismo tiempo. Suele ocurrir que los abusos sobre individuos se sumen para configurar un abuso de conjunto. Sin ir más lejos, 200 infelices vecinos de La Punta, apegados a su huerta y sus costumbres, fueron desalojados hace unos años de sus casas en nombre del interés público más perentorio para construir una Zona de Actividades Logísticas que acumula rastrojos junto al puerto que tanto la necesitaba. Con ellos, aquel enclave y su memoria lo hemos perdido los demás también.
Ahora, la palabra expolio centra la polémica sobre El Cabanyal. Expolio del patrimonio cultural, y por tanto colectivo, que el Gobierno de España ha ordenado impedir en ejercicio de la competencia extrema que la Constitución le reserva en esta materia. Un ejercicio obligado, además, por resolución judicial del Tribunal Supremo. Tenía que definirse y lo ha hecho el Ministerio de Cultura de la única manera honesta que podía: dando la orden de paralizar el plan que prevé prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de un barrio declarado bien de interés cultural, para replantearlo. Y la dama expansiva, que no puede perder nunca ni ceder ante nadie, y el presidente de los trajes regalados, perdido en la espiral de una política de ruido y sospechas, se han lanzado a clamar contra una "agresión", un "atropello" y un "desafío" a las instituciones valencianas. De un manotazo, han despojado al viejo barrio de pescadores de cualquier protección patrimonial y han convertido la figura de bien de interés cultural en un capricho de quita y pon sometido al humor, la estulticia o la demagogia de quienes eventualmente ocupen el poder.
Mientras la maquinaria expropiatoria/expoliadora, con métodos medievales, aprieta a los vecinos de El Cabanyal mediante amenazas de derribos, los dirigentes del PP, para justificar la arbitrariedad, ponen sobre la mesa sus mayorías electorales y echan al cubo de la basura las de los demás (¿acaso José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa con otra aritmética que no sea la de las urnas?). Sin duda, la restitución del equilibrio en este conflicto vendrá a través del procedimiento judicial. Otra cosa es la política valenciana, arrasada por una gente que se niega a entender que la mayoría electoral otorga la legitimidad de gobernar pero no da la razón, que las leyes ofrecen amparo ante el expolio, sea éste individual o colectivo, y que nadie tiene patente de corso, ahora y aquí.



Viernes 15 de enero de 2010

¿CóMO TAPAR TANTA CORRUPCIÓN?

Las conselleries nutren al PP de las Corts con 56 iniciativas para tapar Gürtel
Es la primera vez que los consellers se ven obligados a responder a las demandas del grupo, que se "arma" frente a la oposición

De profesión, anti-ZP
"La culpa es de Zapatero"
El vocero digital de J.L. UIibarri, imputado en el caso Gürtel, vuelve a los debates de Canal 9 con una ilusión renovada: acabar con Zapatero a fuer de endosarle todos los males de España. En su última intervención, el martes, rozó el esperpento y consiguió que le afearan el gesto hasta sus colegas de bolos.

El Consell irá al Supremo para mantener el pulso contra Garzón por el caso Gürtel

jueves, 14 de enero de 2010

Caciquismo y nepotismo municipal

El alcalde de Cabanes declara por manipular el censo
EL PAÍS.M. FABRA - Castellón - 14/01/2010

El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana (PP), acudirá hoy a declarar al juzgado de instrucción número 3 de Castellón, que investiga la posible manipulación del censo del municipio meses antes de las elecciones autonómicas y locales de 2007. La decisión de interrogar al alcalde surgió tras la reapertura del caso, dictada por la Audiencia provincial, tras la denuncia presentada por el concejal de Iniciativa, Carles Mulet. Un juzgado archivó el caso en febrero pero, en julio, la Audiencia exigió su reapertura dada "la gravedad de los hechos denunciados, que ponen en tela de juicio el funcionamiento del sistema democrático". El auto de la Audiencia determinaba que la función del Ayuntamiento era la de "controlar" la verdad de lo que certificaba, ya que el primer paso para formar parte del censo es el empadronamiento. Y el escrito añade que esa labor de control "no se realizó en este caso". Así, además del alcalde, están llamados a declarar dos funcionarios del Ayuntamiento, encargados de la tramitación de las supuestas altas fraudulentas, algunos de los ciudadanos que se incorporaron al censo de Cabanes en esas fechas y los propietarios de las viviendas en las que, según los documentos de empadronamiento, vivían los nuevos censados. Entre estos últimos se encuentran familiares del propio alcalde y dirigentes del PP local.

«Hay que acabar con Ponsoda»
La Unidad Central Operativa cree que Cano es el autor intelectual y Ros el instigador del asesinato. Un testigo escuchó la reunión donde se fraguó el crimen de Polop
La verdad. 14.01.2010

Se cae de la ley el registro de todos los puestos de trabajo de los municipios
EL PAÍS.A. B. - Valencia - 14/01/2010

Una de las novedades del anteproyecto de Ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana era la creación de un registro de los puestos de trabajo existentes en las administraciones locales, similar al registro que recoge el catálogo de puestos de la propia Administración autonómica
Fuentes sindicales atribuyen a la intervención de alcaldes y dirigentes locales y provinciales del PP el hecho de que el nuevo registro, que abría la puerta a una cierta transparencia de las plantillas de las administraciones locales, se haya caído del anteproyecto de ley.

El portavoz municipal del PP de Xàbia, Juan Carlos Generoso, instó ayer a su propio partido y al BNV, que comparten el gobierno local, a anular los polémicos contratos que han adjudicado a sus familiares y allegados para redactar proyectos de obras del plan Confianza impulsado por la Generalitat. En un claro distanciamiento del criterio marcado por el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, y por el propio presidente del PP local, Juan Moragues, que el pasado martes ratificaron los controvertidos contratos, Generoso agregó: "Me sentiría mucho más tranquilo si se revocaran esas adjudicaciones y se volviera a iniciar el proceso, porque no podemos permitir en este Ayuntamiento ni un atisbo de nepotismo".

El portavoz del PP se desmarca del nepotismo del gobierno de Xàbia
El edil pide que se anulen las adjudicaciones a familiares del ejecutivo
EL PAÍS.ARTURO RUIZ - Dénia - 14/01/2010
El portavoz municipal del PP de Xàbia, Juan Carlos Generoso, instó ayer a su propio partido y al BNV, que comparten el gobierno local, a anular los polémicos contratos que han adjudicado a sus familiares y allegados para redactar proyectos de obras del plan Confianza impulsado por la Generalitat. En un claro distanciamiento del criterio marcado por el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, y por el propio presidente del PP local, Juan Moragues, que el pasado martes ratificaron los controvertidos contratos, Generoso agregó: "Me sentiría mucho más tranquilo si se revocaran esas adjudicaciones y se volviera a iniciar el proceso, porque no podemos permitir en este Ayuntamiento ni un atisbo de nepotismo".
Uno de los contratos ha sido encargado al propio hijo de Moragues, José Moragues Puga, que obtendrá 65.830 euros por redactar el proyecto para una biblioteca y centro sociocultural. Además, el de renovación del paseo del Amanecer en la playa de L'Arenal ha ido a parar a Ana Bondia, cuñada de la concejal de Urbanismo, Pepa Chorro, del BNV, por 47.256 euros. Y el actual consejero nacionalista en la concesionaria del suministro de agua Amjasa, Juan Vicente Catalá, realizará un proyecto de contenedores soterrados con un coste de 17.000 euros. Ante este entramado vínculos, Generoso señaló: "Yo como político no creo en las casualidades". Y mostró su inquietud por la posibilidad de que el ejecutivo haya incurrido en incompatibilidades.

miércoles, 13 de enero de 2010

CAMPS NECESITA MUCHA AGUA PARA LIMPIAR LOS ESCANDALOS DE CORRUPCIÓN EN LOS QUE ESTÁ IMPLICADO EL GOBIERNO QUE DIRIGE.

De Cospedal emplaza al PP de la Comunidad a rebajar el tono del debate del Tajo-Segura
Diario información.13/01/2010
Camps responde hoy con la convocatoria en Alicante de un acto con alcaldes mientras Ripoll media con la número dos popular

DE LA CORRUPCIÓN ASOCIADA AL URBANISMO AL ASESINATO

La trama del 'caso Polop' tanteó a otros sicarios antes de contratar a los checos
EL PAÍS. ARTUR BALAGUER / EL PAÍS 13/01/2010
La Subdelegación asegura que la investigación por el crimen sigue abierta
Una investigación de tráfico de armas desveló la trama
DIARIO INFORMACIÓN. 13/01/2010
Un testigo protegido declara que Cano participó en las reuniones del club de alterne para encargar el asesinato
EL CRIMEN DE POLOP. NOTICIAS, CRONOLOGÍA, IMÁGENES, VÍDEOS...

LA IMPUNIDAD A NIVEL JUDICIAL HA SERVIDO PARA FOMENTAR LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Las acusaciones recurrirán el archivo parcial del 'caso Terra Mítica'
EL PAÍS. LYDIA GARRIDO 13/01/2010

MÁS CORRUPTELAS
El fiscal pide cárcel para un edil de Calp por extorsión
EL PAÍS. ARTURO RUIZ 13/01/2010

La saturación frena la economía del Mediterráneo
El IVIE alerta del deterioro natural de las regiones del Arco
EL PAÍS - Alicante - 13/01/2010

martes, 12 de enero de 2010

Algo huele a podrido en la Comunidad Valenciana

-
El sumario confirma que el crimen de Polop tuvo un móvil urbanístico
La juez levanta el secreto de la causa y rechaza excarcelar a Juan Cano, sucesor de Ponsoda hasta que fue detenido
LA VERDAD.12.01.2010 A.VICENTE/M.C.SÁNCHEZ

Agró denuncia más casos como los de Llíber por la pasividad del Consell
EL PAÍS. 12/01/2010
La organización Acció Ecologista Agró denunció ayer la "pasividad" del Consell a la hora de ejercer su función supervisora del urbanismo valenciano y, en particular, su "inacción" ante las denuncias de supuestos abusos urbanísticos a particulares. En opinión de los ecologistas, esta actitud de la Generalitat ha desembocado en casos de extrema gravedad como la construcción de 300 chalés en suelo rústico en el término de Llíber.

Los ecologistas aseguran que el caso de Llíber no es aislado. Con motivo de la aprobación de planes generales y normas subsidiarias, en algunas declaraciones de impacto ambiental la consejería estableció la "obligación" de enviar todos los años un informe sobre la aparición de edificaciones dispersas fuera de ordenación. "Hemos examinado nueve casos, en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y la Generalitat nunca recibió los informes de lo que pasaba en suelo no urbanizable, y tampoco los solicitó", ha afirmado la entidad ecologista. "Esta situación muestra que la Generalitat se desentiende de lo que suceda en suelo no urbanizable", por lo que debería "disculparse ante los afectados y ofrecerles toda su ayuda".
La asociación ecologista considera que queda demostrado que la falta de actuación ante las irregularidades urbanísticas puede originar daños graves a particulares que adquieren las casas. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Dénia investiga la construcción y venta de viviendas en suelo no urbanizable a extranjeros entre 1999 y 2003, todo ello con permiso municipal.


El juez de Gürtel investiga seis años de viajes privados de cargos del PP
JOSÉ M. ROMERO / EL PAÍS. 12/01/2010 .CARLOS E. CUÉ 17 comentarios
La policía encontró documentación de una empresa de la trama corrupta - Los nombres de Rajoy, Agag y Bárcenas figuran en las facturas intervenidas

CORRUPCIÓN Y JUSTICIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:
¿Presunción de inocencia o cobertura legal a los ladrones de guante blanco vinculados al PP?

El juez pone el 'caso Terra Mítica' al borde de un archivo definitivo
EL PAÍS. 12/01/2010 LYDIA GARRIDO
Considera que el fraude fiscal que denunció la Agencia Tributaria ha prescrito

lunes, 11 de enero de 2010

Rajoy no dimitirá aunque se confirma la financiación ilegal en el PP
El presidente del PP no descarta que aparezcan nuevos casos relacionados con la trama 'Gürtel'
PÚBLICO. JESÚS MORENO - Madrid - 11/01/2010 10:25

domingo, 10 de enero de 2010

¿Cómo nos venden la moto?

-
El PP valenciano promete inversiones a bombo y platillo que luego no realiza, consigue el efecto propagandístico deseado y luego achaca los problemas a la falta de inversión del gobierno central y a la perfidia de Zapatero que odia a los valencianos.

Los municipios sólo han recibido 4 de los 510 millones previstos en 2009 del Plan Confianza
El fondo local del Consell ha adjudicado un tercio de las 1.742 obras previstas un año después de su presentación

LEVANTE-EMV. J. L. G. VALENCIA
El Plan Confianza, aprobado en el pleno del Consell hace ahora un año -enero de 2009-, apenas ha tenido repercusiones económicas en las arcas de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana 365 días después. Esta iniciativa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nació con el objetivo de incentivar la economía en el ámbito local frente a la crisis. Así, el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios -Plan Confianza- presentaba una inversión de 1.020 millones para desarrollar proyectos locales en dos años. El Ejecutivo preveía invertir 510 millones en 2009 y la misma cantidad en 2010, aunque la cifra podría variar en función de los plazos de ejecución. De un modo u otro, finalizado el primer año, el Consell ha abonado a los ayuntamientos 4.162.161 euros. La cifra la dio el pasado jueves el propio vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, tras el pleno del Consell; y lo hizo ante "las dudas -de la oposición- sobre la solvencia de la Generalitat para cumplir sus compromisos". Así, según explicó, a fecha de 31 de diciembre se habían pagado a los ayuntamientos 4,1 millones -apenas el 0,8% de los 510 millones previstos- en concepto de anticipos del 15% de los proyectos y pago de certificaciones.…El plan del Consell saltó a la palestra a las pocas semanas después del anuncio del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, que en este mismo tiempo ha ejecutado obras en la Comunitat, ya terminadas, por valor de 864 millones de euros.Pese a las similitudes con este fondo existen diferencias, sobre todo en cuanto al trámite administrativo. En los municipios de más de 10.000 habitantes, las obras del Plan Confianza las ejecuta la Generalitat; en los de menos población, es el ayuntamiento el que se encarga de la licitación y adjudicación de la obra, aunque el pago final lo asume la Generalitat. Es precisamente en estos casos, cuando el municipio debe responsabilizarse de las obras, donde están surgiendo los problemas. Varios alcaldes consultados por este diario recelan de que el dinero de la Generalitat vaya a llegar en tiempo. "Se han negado a publicar un calendario de pagos", criticaba un alcalde del Camp de Morvedre, que dice haber recibido sólo el 15% del pago por una obra ya terminada. Ante esta situación, algunos ayuntamientos han tomado medidas, como especificar en el pliego de condiciones de la obra que la Generalitat es la responsable de pagarla.
….La contestación al "Fondo Zapatero"El Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP) del Plan Confianza impulsado por la Generalitat surgió poco después del anuncio del Fondo Zapatero, que ha repercutido en proyectos por valor de 864 millones en municipios de la la Comunitat Valenciana y que ya han sido ejecutados y abonados. En estos momentos los municipios están preparando los proyectos para la segunda edición de este plan estatal. De momento, el plan Confianza apenas se visualiza en algunas obras menores. En la comarca de l'Horta, las iniciativas más visibles son las que dependen de la Conselleria de Gobernación dirigida por Serafín Castellano. En Picassent ya se ha puesto la primera piedra para las nuevas instalaciones de la Policía Local. En Alaquàs, Gobernación también ha presentado el proyecto para rehabilitar un convento como futura sede de la Policía, entre otros usos. En Burjassot también se ampliarán las dependencias policiales.

Varios juristas ven el decreto ley de El Cabanyal como un disparate
EL PAÍS. SARA VELERT / LYDIA GARRIDO
El pulso entre Consell y Gobierno apunta hacia el Constitucional
El expolio del Cabanyal
J. J. PÉREZ BENLLOCH

sábado, 9 de enero de 2010

Todo vale si hacen un buen negocio

¿ Nos gobierna una asociación de malhechores cuyo único objetivo es incrementar sus beneficios por lo que no se detendrán ante nada?

Ni la ley, ni la justicia, ni el Estado de derecho y mucho menos la cultura pueden ser impedimento para sus negocios.
La corrupción a través de la falta de transparencia de los contratos de la Generalitat, y de las relaciones personales o de negocio de los líderes del PP valenciano con sectores del empresariado y la justicia es una forma de hacer política y economía institucionalizada en la Comunidad Valenciana.
Mientras consigan los votos necesarios para mantenerse en el poder, sólo se trata de este último y de los beneficios que reporta.

El complot, la conspiración contra los intereses de los valencianos por los grandes villanos “los catalanes” o Zapatero, De la Vega y Alarte ha sido y es la cortina de humo que todo lo tapa.

LEVANTE-EMV
Barberá amaga con querellarse contra el Gobierno por prevaricación en el Cabanyal
El Gobierno anima a los vecinos a recurrir contra los derribos
De la Vega y Peralta estudian recursos contra el decreto del Consell que valida los derribos
"El barrio sigue estando protegido"
Orden del Ministerio de Cultura Participa:
Fotos: Protestas por los derribos

El Gobierno acusa al Consell de ir contra la legalidad en El Cabanyal
EL PAÍS. 09701/2010. SARA VELERT
El Ejecutivo estudia recurrir el decreto y Barberá denunciar a la ministra

CORRUPCIÓN MÁS ACÁ Y ALLÁ DE LA GÜRTEL

RTVV contrató a Teconsa sin publicidad por la "urgencia"
El director general del ente público apela al "corto espacio de tiempo con el que se contaba para la celebración del evento" cuando la visita de Benedicto estaba confirmada al menos ocho meses antes
LEVANTE-EMV. 09/01/2010

El ex alcalde de Llíber cobró casi un millón por las licencias ilegales
EL PAÍS.ARTURO RUIZ
El ex aparejador municipal percibía hasta 25.000 euros por cada informe

COMUNITAT VALENCIANA Trama de Llíber
El cabecilla declaró que daba al ex alcalde 3.000 euros por licencia
El constructor afirmó ante la juez que la casa del hijo del ex primer edil del PP la pagaron entre varios promotores y él aportó 20.000 euros
LEVANTE-EMV. 09/01/2010

Santa Pola anula las adjudicaciones a familiares de funcionarios
EL PAÍS. SANTIAGO NAVARRO
Había dado siete contratos a profesionales vinculados a altos técnicos
...El nepotismo a la sombra del plan Confianza no ha sido exclusivo del Ayuntamiento de Santa Pola. En Xàbia, el equipo de gobierno, que preside el nacionalista Eduardo Monfort, también ha adjudicado tres contratos a profesionales vinculados con ediles del gobierno local. El gobierno, pese a la crítica de la oposición, no ha modificado su decisión.

Las concesiones, con el beneplácito del alcalde popular, se han realizado sin concurso público
Altos cargos de Santa Pola benefician a sus familiares en adjudicaciones urbanísticas
El plural. C.GUZMÁN
Familiares de altos cargos del Ayuntamiento de Santa Pola, en Alicante, gobernado por el PP, han sido beneficiados en las adjudicaciones de proyectos urbanísticos por un total de 224.000 euros, un dinero que proviene del Plan Especial de Apoyo a la Inversión en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011, llamado popularmente Plan Confianza de Francisco Camps.

viernes, 8 de enero de 2010

La investigación de la trama corrupta
Los jueces no se han pronunciado aún sobre la querella del PSPV
EL PAÍS. 08/01/2010. LYDIA GARRIDO
Los socialistas denunciaron al PP hace ya dos meses
La Fiscalía pide al juez del 'caso Gürtel' que reclame las cuentas de PP de Valencia
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 47 comentarios
Anticorrupción recurre al tribunal madrileño para reactivar la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del partido, destapada por la policía

El fiscal quiere conocer las cuentas del PP de Valencia
Pide al juez que investigue la presunta financiación ilegal del partido
PÚBLICO - MADRID - 08/01/2010 00:10
La Fiscalía Anticorrupción quiere reactivar el caso Gürtel. Y uno de sus capítulos pendientes más importantes es la presunta financiación irregular del PP valenciano. Los hechos fueron denunciados por la policía en un informe que entregó el pasado 31 de julio a los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, al Tribunal Supremo y a Anticorrupción. Ahora el Ministerio Público ha decidido mover ficha: ha solicitado al juez del TSJM Antonio Pedreira que reclame la cuentas del partido que preside Mariano Rajoy en Valencia.
Continuar leyendo

Comentario más valorado
Lo que resulta verdaderamente sorprendente es que estos presuntos (según la norma jurídica) delincuentes cuenten entre sus "ases en la manga" con la seguridad de ganar las próximas elecciones. La ética, la justicia, la limpieza dentro del Partido Popular les importa exactamente un bledo, así en fino o un carajo, aplicando la terminología linguística de la Banda de los Alegres Amiguitos del Alma de Camps (¿se confesarán de la cantidad de "tacos" que sueltan en cada conversación?). Hay bastante gente y no solo entre los encausados que tienen sólidos motivos amistosos, que cree que "saldrá de rositas", que "aquí no passa ná!" y que "ganarán las elecciones". Quizá esten contando con otro fantasma. Si el PP quiere volver a tener votos en las próximas elecciones, que no se equivoque: debe RENOVAR completamente la dirección en Valencia, limpiándola de esta Banda Organizada, porque pese a RTVV, "Las Provincias" y el Colectivo Calé que rebautizó al Tío Paco, l@s Ciudadan@s de Valencia que les votaron están empezando a darse cuenta de que algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca.- PSICONAUTA -

El Consell desafía al Gobierno y 'legaliza' el derribo de El Cabanyal
SARA VELERT
El pleno aprueba un decreto ley de urgencia para sortear la suspensión del plan
Despropósito jurídico"
EL PAÍS

miércoles, 6 de enero de 2010

LA POLÍTICA GÜRTEL CONTINUA EN EL NUEVO AÑO

Gerardo Camps logra una prórroga de las Cortes para explicar el viaje del Papa
2 comentarios
El PSPV de las Cortes Valencianas exigió ayer al PP que se hagan públicas las cuentas de la visita del Papa "inmediatamente"

Nepotismo funcionarial en el Ayuntamiento de Santa Pola
SANTIAGO NAVARRO
El consistorio adjudica siete proyectos a familiares de empleadas municipales

"Se trata de dar trabajo, el lazo familiar es circunstancial"
S. N.

MARTES 05 DE ENERO DE 2010

La oposición tilda la nueva transparencia del PP de falsa
Los obstáculos planteados por diputados y cargos del PP valenciano para evitar hacer públicos sus bienes, siguiendo las instrucciones de transparencia marcadas por Génova, llevaron ayer a la oposición a tacharlo de intento fallido.
EL PAÍS / M. Á. CAMPOS - Valencia / Castellón - 05/01/2010

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión económica de la Generalitat
El PP acusa al órgano fiscalizador de perseguir al Consell
EL PAÍS - Valencia - 05/01/2010

El ex alcalde de Llíber recibió sobornos a cambio de licencias
Sobornos, poderes notariales que resultaron ser falsos, reuniones discretas en un club de alterne. El levantamiento del secreto sumario del caso Llíber, por el que el Ayuntamiento de este municipio permitió entre 1999 y 2003 la construcción de 300 chalés en suelo rústico, ha desvelado nuevos aspectos de una trama en la que desempeñó un papel protagonista el constructor de Xàbia Miguel Montaner.
· Dos encarcelados y 14 imputados
EL PAÍS.05/01/2010

lunes, 4 de enero de 2010