viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué es prevaricación en este país: lo que hizo Baltasar Garzón, para restablecer los derechos de las familias de víctimas del franquismo o lo que hace Luis de la Rua para salvaguardar los intereses de su amigo Camps?

CADENA DE FAVORES

El juez amigo de Camps despreció el informe
El TSJCV archivó el caso sin tener en cuenta los datos policiales
Público.25 de septiembre de 2009.

El Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) decidió ignorar el informe de la Policía que destapa datos abrumadores sobre la financiación ilegal del PP valenciano. Juan Luis de la Rúa, presidente del tribunal, le hizo un favor impagable a su amigo Francisco Camps al meter en el cajón ese informe, que había llegado a la sede del TSJCV el 31 de julio. Tres días más tarde, el 3 de agosto, el tribunal daba carpetazo a la investigación sin tener en cuenta las revelaciones policiales. El informe quedó en tierra de nadie y Camps recibió eufórico su exculpación.
En su auto de archivo, el tribunal ni siquiera mencionó la existencia de las prolijas investigaciones realizadas por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía y que confirman lo que ya anticipó Baltasar Garzón en su auto del 5 de marzo: que la trama Gürtel había financiado al PP valenciano. Dicho de otro modo, el informe venía a destrozar la tesis impuesta por De la Rúa al juez instructor del caso, José Flors, desde el primer momento: que las indagaciones judiciales debían limitarse estrictamente a averiguar si Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret habían recibido regalos en forma de trajes. Y si eso era delito.
El último favor a Camps ha sido excluir el informe del sumario
De manera sorprendente, el tribunal no sólo se negó a examinar los contratos que por casi ocho millones de euros había adjudicado la Generalitat valenciana a la minúscula empresa Orange Market, franquicia regional de la trama Gürtel, sino que concluyó que los trajes habían sido un regalo ajeno a la condición de cargos públicos que ostentaban Camps y el trío Costa-Campos-Betoret.


La "montería del PSOE"

De ese resultado hubo un presagio el 21 de julio. Fue entonces, 13 días antes del cerrojazo al caso, cuando el TSJCV emitió auto en el que rechazaba la enésima petición del PSOE para investigar más allá de los trajes. En ese auto, cuyo ponente fue el también juez conservador Juan Montero, el tribunal lanzó gravísimas acusaciones. No contra Camps y los otros dirigentes conservadores imputados sino contra los socialistas, a los que acusó de impulsar una "batida de montería" contra el PP. En esos términos se pronunciaba la resolución, que incluía el siguiente párrafo: "Lo pretendido por la acusación popular es realizar una especie de batida de montería o, en términos menos cinegéticos y más jurídicos, hacer una pesquisa general".
El dictamen abundaba en la voluntad férrea del tribunal para cortar la investigación: "No se trata ahora, pues, de salir a la búsqueda de lo desconocido en hechos y en personas". Lo desconocido era en realidad bastante previsible, dado que, amén del citado auto de Garzón, ya era de dominio público que la Generalitat se negaba como gato panza arriba a desvelar la génesis de los contratos públicos otorgados a Orange Market.
Pero De la Rúa, de cuya amistad, esa para la que el diccionario no tenía palabras, se jactaba en público Camps, no había agotado aún el cupo de favores. El 10 de septiembre, el tribunal valenciano revela por fin la existencia del informe policial. Subraya que ha llegado a sus manos sin que nadie lo hubiera pedido y admite paladinamente que su contenido no se tuvo en cuenta. Pero decide mantenerlo junto al resto de documentación de la causa.
Esta semana, el tribunal se ha retractado: el informe quedaba excluido del sumario. El último favor estaba servido, aunque el Tribunal Supremo ya tiene su propia copia. Qué pasará si el Alto Tribunal hace caso a su contenido es hoy la gran incógnita.


La Policía no entiende por qué no se admitió el informe de financiación ilegal
Varios sindicatos expresan su "malestar" por las acusaciones del PP.
Público.25 de septiembre de 2009.

La cúpula del PP valenciano dirigía la financiación ilegal
Un informe policial señala al secretario general del PP regional, Ricardo Costa, y al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, como los artífices de las operaciones con la trama Gürtel
Público.25 de septiembre de 2009.

EL INFORME DE LA BRIGADA POLICIAL DE BLANQUEO SOBRE LA TRAMA GÜRTEL EN VALENCIA

El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal
Rambla y Costa negociaban con 'El Bigotes' los pagos por servicios al PP
EL PAÍS.JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 24/09/2009

EDITORIAL El País.
Bajo sospecha
El magistrado amigo de Camps vuelve a echarle una mano en el tribunal valenciano

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, presidido por el magistrado Juan Luis de la Rúa, ha tomado otra decisión sorprendente en el caso Gürtel: devolver a la Brigada de Blanqueo de Capitales el informe que le remitió el pasado 31 de julio y que apunta a una financiación irregular del PP valenciano. El tribunal ya había rechazado investigar el contenido del informe, pero lo había unido a las diligencias que concluyeron en el archivo de la causa por los trajes abierta contra Camps. Éste ha exigido que tal informe desaparezca de las diligencias judiciales, como si no hubiera existido. Y el tribunal ha accedido.
Continuar leyendo

CONVERSACIONES ENTRE LOS JEFES DE LA TRAMA Y LA CÚPULA DEL PP VALENCIANO
Costa a El Bigotes: "Te doy lo que te falta pero que el presidente no lo sepa"
Pérez: "Le dije a Rambla que ejecute, que me diga, tanto al año, y me deje estar"
El País.J. M. R. - Madrid - 25/09/2009

LOS AMIGOS DEL PPCV
La constructora de los Cotino factura 825 millones al Consell con socios o en solitario
Sedesa Obras y Servicios recibe en diez años casi medio centenar de adjudicaciones - El grupo es contratista público en el negocio geriátrico y otros
Levante-EMV. 24/09/2009
El informe de la Policía Judicial vincula a Ortiz con la financiación ilegal del PP
La documentación, que implica a la cúpula del Partido Popular en la Comunidad, refleja una facturación doble de Orange Market con una caja A y una B bautizadas «Alicante» y «Barcelona» Diario Información. 24/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario