sábado, 26 de septiembre de 2009

REGALOS, FINANCIACIÓN ILEGAL, CLIENTELAS Y ¿QUÉ MÁS?

JUSTICIA PARA CUÁNDO

¿Quién debe investigar la financiación ilegal del PP?
'La Gürtel' ya está en manos de los tribunales, pero la financiación irregular abre una nueva rama de investigación
Público.26/09/2009

El PSOE ataca a De la Rúa por ignorar el informe
Los socialistas valencianos piden una comisión de investigación
Público.26/09/2009
Que se investiguen los hechos
…Luna explicó en rueda de prensa que el dossier es "contundente" y que no es cierto, como dice Ricardo Costa, que los tribunales lo hayan rechazado.
"Sólo una sala del Tribunal Superior de Justicia valenciano [TSJCV] ha decidido no considerarlo".
Luna subraya que el documento sólo ha sido rechazado por el TSJCV
Una decisión que Luna comparó con "una patrulla de Policía que acude a un edificio y salen los vecinos gritándole que ha habido un asesinato y que el criminal aún está allí, y los agentes les contestan que han acudido por una denuncia de ruido y que sólo investigarán la denuncia de ruido. Éste ha sido el comportamiento de la sala que preside [Juan Luis] de la Rúa".

Caso abierto: El informe sobre financiación ilegal del PP obliga a la justicia a investigar hasta el final
EL PAÍS. 26/09/2009

…Sostiene el PP que ni jueces ni fiscales habían pedido ese informe, y que ésa fue la razón de que el Tribunal Superior de Valencia lo rechazara alegando que no lo había solicitado. Es una interpretación que retuerce interesadamente los hechos. La investigación policial fue iniciada en el marco de las diligencias judiciales abiertas por el juez Garzón a raíz de la denuncia de un ex concejal del PP. Y en el auto de inhibición de ese juez, en marzo pasado, en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia, el propio Garzón ya señalaba algunos indicios de financiación ilegal: sobre todo, ingresos que apuntaban a posibles pagos a cambio de adjudicaciones y otros procedentes de la trama. Había, pues, indicios, con huecos pendientes de investigación. Cuando ésta se completó, en julio, fue enviada al Superior de Valencia (competente para investigar la parte valenciana del caso); éste, sin embargo, no la tomó en consideración, alegando que no tenía relación con el cohecho impropio que se dilucidaba en ese momento.
Del contenido del informe se deduce que fue aquélla una decisión como mínimo precipitada. La resolución de archivo reconocía que no había pruebas del pago de los trajes por parte de Camps, pero tampoco de que fueran regalos a cambio de algo. El conocimiento de la forma como actuaba la trama permite afinar más: el PP valenciano pagaba servicios de la trama con contratos a dedo, e ingresaba por mediación de la trama cantidades procedentes de empresas de la construcción beneficiadas por concesiones administrativas.
Pero hace falta esforzarse mucho para no preguntar el origen del dinero que pagaba eventos varios y para no encontrar sospechosos los regalos. Rajoy ha dicho que da por cerrado el caso en su vertiente valenciana. Pero eso sólo ocurrirá si la fiscalía y los jueces competentes imitan al más que amigo de Camps que cerró los ojos para no ver y renuncian a investigar los fuertes indicios de financiación ilegal del informe. De acabar éste en el limbo, sin juez (imparcial) que lo investigue, el escándalo sería mayúsculo y el descrédito al sistema judicial en España, irreparable.

Rubalcaba al Partido Popular: "Es la policía la que pide explicaciones y no al revés"
El ministro del Interior afirma que el PP "debería empezar a explicarse ya mismo" Público.26/09/2009

CAMPS “YA LO SABÍA”

La financiación irregular del PP valenciano
LOS INFORMES POLICIALES QUE LOS JUECES DE VALENCIA NO QUIEREN INVESTIGAR / 2
Los 'pinchazos' apuntan a que Camps estaba al tanto de la trama de financiación
"Ése lo sabe todo", dice el vicesecretario de Organización sobre el presidente valenciano - Las grabaciones prueban la confabulación para falsear facturas
EL PAÍS. JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 26/09/2009

Pérez: «Me contestó: no sé de lo que me hablas»; Serra: «Ése lo sabe todo, Álvaro»
Tanto el vicesecretario de organización del PP como el presidente de Orange Market dejan claro que Francisco Camps está al corriente de los tratos con la red de Correa - Las noticias de este diario sobre los negocios de la trama con el PP provocaron las iras de los cabecillas: «Son unos hijos de puta»
LEVANTE-EMV.26/09/2009

LA TRAMA

Varios e-mails avalan que se falsearon facturas del PP
Orange Market pidió a Blanco Balín que endosara a Ortiz e Hijos gastos del partido Público.26/09/2009

…Del informe policial se deduce, según las fuentes consultadas, que Enrique Tomás Ortiz Selfa tuvo un papel destacado como aportante de fondos. El informe incluye el listado de adjudicaciones otorgadas por la Generalitat a la empresa matriz de Enrique Tomás Ortiz Selfa, que preside o desempeña el cargo de administrador único en otras 19 sociedades. Según la Policía, Ortiz consta en la lista de empresarios que se avinieron a fingir deudas con Orange Market para evitar que tuviera que pagarlas el PP.
En abril de 2007, una juez condenó al Ayuntamiento de Alicante por haber dado trato de favor a la firma del empresario, y obligó al consistorio a compensar económicamente a la sociedad que debería haber ganado el concurso en liza. En aquel momento, la Alcaldía de Alicante estaba en manos de Luis Díaz Alperi, del PP.
Ese mismo año, el juez que investigaba a Alperi por la concesión de unos aparcamientos ordenó averiguar en calidad de qué ocupaban los hijos del alcalde tres bungalows promovidos por Ortiz, adjudicatario del parking. Alperi se libró de ser juzgado por otro caso gracias a Juan Montero, miembro de la sala del Tribunal Superior de Valencia que preside Juan Luis de la Rúa. En febrero, Montero archivó, en una semana y sin practicar diligencias, el caso contra el ex regidor por el presunto saqueo de Mercalicante.
Ayer, tres empresas señaladas por el informe policial como pagadoras de facturas falsas, Lubasa, Facsa y Sedesa negaron haber financiado al PP. Sedesa pertenece a la familia de Juan Cotino, vicepresidente tercero de la Generalitat.

Tres de las firmas tienen contratos millonarios con la Administración en Castelló
PIAF recibió pagos de diez millones sin contrato en el ayuntamiento de Castelló - Lubasa, Facasa y Sedesa niegan la financiación irregular
LEVANTE-EMV.26/09/2009
La financiación irregular del PP valenciano
Importantes empresas valencianas, en el punto de mira
EL PAÍS.A. BELTRAN / M. FABRA - Valencia - 26/09/2009
La farmacia, en el eje de la trama
EL PAÍS - Madrid - 26/09/2009

LA SITUACIÓN

Camps se enroca con un Gobierno desestabilizado y un PP dividido
Rajoy respalda la estrategia del presidente valenciano frente al escándalo
EL PAÍS .JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 26/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario