lunes, 5 de octubre de 2009

Un tribunal con encanto
EL PAÍS. JOSÉ YOLDI 05/10/2009

En la posmodernidad de la posmodernidad hemos acuñado nuevos valores que se acumulan o sustituyen a los que venían integrados en nuestro ADN. Antaño, el summum de la categoría eran las estrellas: hoteles cinco estrellas, restaurantes tres estrellas Michelin... hasta cerveza cinco estrellas. Pero hace algunos años alguien acuñó el encanto como valor y criterio de decisión. Así, en muchas ocasiones preferimos un hotelito con encanto, con vistas a una cala solitaria donde la puesta de sol es sólo para nuestros ojos y donde podemos llevar un atuendo cómodo para nuestras vacaciones, que ese Grand Hotel magnífico, de extra lujo, con tantas estrellas como el firmamento y en el que para no desentonar tienes que ir casi de etiqueta.
¿Que por qué digo esto? Porque, puestos a elegir, si yo fuera delincuente me gustaría que me juzgara un tribunal con encanto. No uno cinco estrellas con jueces que se supieran la ley y la hicieran cumplir, ¡qué formal y qué aburrido!
Yo buscaría algo más íntimo, casi en familia, en el que todos los magistrados que me tuvieran que juzgar fueran de mi misma ideología -seguro que así no malinterpretarían mis intenciones- y que por lo menos el presidente fuera íntimo amigo mío -así, si se equivocara, y no digo que forzosamente se tuviera que equivocar, lo haría a mi favor-, tan amigo que, a pesar de ser juez, acudiera jubiloso a mis actos de partido. Pero, sobre todo, que en lugar de abstenerse por ser mi amigo y pasar el caso a otro magistrado más imparcial, como dice la ley que hay que hacer, que tuviera en cuenta que pocas veces iba a estar en mejor situación y disposición de hacerme un favor, que los amigos están para las ocasiones. Y que, sacando pecho, dijera incluso que si alguien quería guerra por esa decisión, la iba a tener.
Un tribunal tan encantador que pensara que el que me regalaran un buen puñado de trajes a medida a mí y a mis coleguitas del alma no era por corrupción -¡por Dios, qué pesados los de EL PAÍS con estos temas!- sino, como Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo, que anuncian relojes o coches, que es buena publicidad para la marca el que yo los llevara. Fíjense que a Nadal o Ronaldo hasta les pagan por lucir los relojes y yo lo hacía gratis total.
Una sala que entendiera que no había mala intención y que si por casualidad por esta tontería de los trajes el juez instructor considerara que he incurrido en un delito de cohecho impropio (recibir regalos con la esperanza de que yo les retribuyera con las decisiones que suelo tomar desde mi cargo) los magistrados apreciaran que nadie se vende por unos trajes de nada y que eso nunca puede ser delito.
Un tribunal que si apareciera un informe policial -con nuevos indicios de que lo de los trajes era el chocolate del loro, que en realidad todo encubría un montaje de financiación irregular de mi partido, donde las conversaciones telefónicas intervenidas con autorización judicial a algunos de los de la trama corrupta y a algunos de mis altos cargos demostraran pagos de mi Gobierno por actos en los que he intervenido y donde dijeran que yo estaba al tanto de todo-, lo ignorase deliberadamente y rechazara incorporarlo a la causa alegando que no guarda relación alguna con lo que se estaba investigando, y que, además, el caso ya se cerró -cuando no era así- por lo que no tiene competencias para seguir adelante.
Un tribunal que diera carpetazo al asunto con un sobreseimiento libre, que equivale a una absolución en toda regla, para despejar cualquier duda sobre mi mucha honorabilidad.
Un tribunal, en fin, que cercenase cualquier pesquisa sobre mi actuación, y unos magistrados a los que no les importara desprestigiarse hasta límites inconcebibles con tal de salvarme el pellejo.
De modo que, si yo pudiera elegir, buscaría que me juzgara un tribunal como la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, con el amiguito Juan Luis de la Rúa al frente y los camaradas Juan Montero y José Francisco Ceres a los lados. Probablemente piensen que como tribunal de justicia no parece tener cinco estrellas, ni cuatro, ni tres, ni dos, ni una, pero encanto...


Una amistad bajo la sospecha del deshonor
Ha salvado por ahora a su amigo Camps. Ahora, la devolución del informe policial que acusa al PP coloca al juez De la Rúa en el ojo del huracán

PÚBLICO. ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID - 05/10/2009 08:00

No busquen sentencias sobre jueces que devuelven informes policiales porque no las hay. Nadie lo hace". El autor del consejo, un magistrado de larga trayectoria que pide expresamente el anonimato, conviene en que hay una excepción: Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Valencia, el juez con quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo tener "una íntima y sentida relación", tan íntima que la palabra amistad quedaba corta.
¿Prevaricó De la Rúa al mantenerse al frente del sumario por cohecho contra Camps, dar luego carpetazo al caso y quitarse finalmente de encima la molesta pulga del informe policial, que apunta a la financiación ilegal del PP valenciano y señala entre los presuntos implicados al aforado Ricardo Costa? Iniciativa del Poble Valencià, que el viernes denunció al juez ante la Fiscalía General del Estado, cree que sí.Y, en privado, muchos juristas de prestigio opinan lo mismo, aunque consideren difícil probarlo.
Todos los sondeados los que hablan con nombre y apellido y los que han exigido reserva de identidad coinciden en que la actuación de De la Rúa ha extendido la sombra de la desconfianza en la justicia
… La clave, subrayan los juristas, es el "grave daño" que la actuación de De la Rúa y los miembros de su Sala inflige a la imagen de la Justicia como ente ajeno a filias, fobias e intereses. El mazazo lo recibe el artículo 24 de la Constitución, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva. De la Rúa, concluyen, debió abstenerse….
En la mesa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay, desde el 5 de agosto, una denuncia contra De la Rúa por no abstenerse. La formuló el abogado José Luis Mazón. El letrado no se anda por las ramas: "En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra dice la denuncia, las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes". El Consejo no sabe cuándo emitirá su dictamen. "Está en estudio", dijo el gabinete de prensa.
El argumento airado de Mazón enlaza con el diagnóstico de Francisco Balaguer, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada: "En Valencia se está creando una zona de impunidad". "El de Camps coincide Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal en la Carlos III de Madridno es el primer caso en Valencia donde hay cargos políticos imputados y las imputaciones no prosperan, y ahí está el caso Fabra o el de Díaz Alperi". "Hay una falta de decoro intolerable", resume Ángel López, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla y ex presidente socialista del Parlamento andaluz. Los tres sostienen que De la Rúa debió abstenerse. Incluso Marcelino Sexmero, portavoz de la moderada asociación judicial Francisco de Vitoria, se inclina por esa opción. Irse a un mitin electoral del PP y, por si quedaban dudas, aplaudir al orador Camps "es más que una apariencia" de amistad, dice Sexmero.
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional está cuajada de invocaciones a la necesidad imperiosa de que el juez no sólo sea imparcial sino que lo parezca. Y no hace falta hurgar en los archivos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para encontrar la doctrina sobre esa materia: la citó el PP en su recurso de febrero para que el juez Baltasar Garzón abandonara la instrucción del caso Gürtel.


Continuar leyendo

Hasta los votantes del PP censuran a De la Rúa
Más de la mitad piensa que el juez debería retirarse del caso


LA JUSTICIA NO ACABA EL TJSCV

Archivo Descargable: Consulta el recurso del PSOE

"Ricardo Costa es el responsable de los pagos y cobros con la empresa Orange Market"
El recurso del PSOE ante el Supremo señala la arbitrariedad del Tribunal Superior valenciano, su deslealtad procesal y la sucesión de pruebas sobre los regalos y la financiación irregular del PP
EL PAÍS. LYDIA GARRIDO - Valencia - 05/10/2009

Costa defiende a Costa

CADA VEZ ESTÁ MÁS CLARO

Fraga asegura que "no da la sensación" de que el PP valenciano "vaya muy bien"
El presidente de honor del PP cree que Rajoy debe resolver "asuntos importantes, que los hay"
EL PAÍS. EFE - Madrid - 05/10/2009

Fraga cuestiona a Rajoy por su gestión del 'caso Gürtel'...
Critica la poca diferencia electoral con el PSOE y el desorden en un tema que "no va muy bien".
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 05/10/2009 11:52
... Y Rajoy se enroca en su apoyo y confianza a Camps
PÚBLICO. EFE - Madrid - 05/10/2009 14:35

El 45% de los ciudadanos pide la cabeza de Camps
Sólo un 18,5 % de los encuestados da crédito a las teorías de la persecución del PP. El 42,1% sostiene que las acusaciones de corrupción que asedian a los conservadores están fundadas
P´BLICO-05/10/2009


Las empresas que financiaron al PP lograron 800 millones en contratos de la Generalitat
La brigada antiblanqueo acredita pagos de constructoras por actos del partido de Camps
EL PAÍS. JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 05/10/2009

El Consell niega que constructoras financiaran actos del PP
Sánchez de León ha asegurado que las constructoras implicadas en la trama sólo habrían logrado el 15% de lo optado
Levante-EMV.com -05/10/2009

Los ingresos en la 'caja B' de Orange Market se dispararon en las autonómicas de 2007
EL PAÍS. J. F. - Valencia - 05/10/2009


¿ CÓMO OCULTAR LA REALIDAD Y NEGAR LAS EVIDENCIAS ?
Lo primero sería ver las noticias de canal 9, pero además quedan otras estratagemas:


NEGARLO TODO

DECLARACIÓN JUDICIAL DE ÁLVARO PÉREZ ANTE GARZÓN
El Bigotes: "¡Me estoy quedando sin respiración!"
El jefe de la red en Valencia reniega de la contabilidad de su empresa y rechaza que cobrase dinero negro por actos del PP
V. G. C. - Madrid - 05/10/2009

CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN BAJO SU CONTROL

El PP propone una comisión en la que tendría mayoría
El grupo popular ha registrado esta mañana la petición para la comisión de investigación que examine las cuentas de los partidos cuyos trabajos "deberán concluir en un plazo no superior a 60 días"
Levante-EMV.com -05/10/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario