martes, 11 de octubre de 2011

Comunicados de AVAAZ.ORG y de la I Jornada de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción


 Queridos amigos y amigas
Miles de ciudadanos han ocupado pacíficamente Wall Street, uno de los epicentros mundiales de poder financiero y corrupción. Ellos son la última chispa de un nuevo movimiento por la justicia social que se está extendiendo como la pólvora, desde Madrid a Santiago, y a Jerusalén, pasando por otras 146 ciudades que se siguen sumando. Pero ahora necesitan de todo el apoyo posible para lograr resultados.

Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis financiera causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción. Sin embargo, se encuentran sometidos a una gran presión de las autoridades, y algunos medios de comunicación les están menospreciando, poniéndoles la etiqueta de grupos marginales. Si millones de nosotros unimos ahora nuestras voces desde todos los rincones del mundo, redoblaremos su valentía, y les mostraremos a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos que las protestas son parte de un masivo movimiento ciudadano que demanda cambios.

Este año podría convertirse en el 1968 de este siglo, pero para tener éxito tenemos que lograr que sea un movimiento social lo más amplio posible, y que incluya a toda clase de gente. Haz clic para unirte a este llamamiento por una democracia real -- la firma de cada uno de nosotros a esta petición será proyectada en tiempo real en un gran contador instalado en el centro de la ocupación de Wall Street en Nueva York, y será transmitido en vivo en la página web de esta campaña:

http://www.avaaz.org/es/the_world_vs_wall_st/?vl

La actual oleada mundial de protestas es el capítulo más reciente de la historia del poder ciudadano global durante este año. En Egipto, la gente tomó la Plaza Tahrir hasta derrocar a su dictador. En la India, la huelga de hambre de un solo hombre inspiró a millones de ciudadanos a manifestarse en las calles, doblegando al gobierno y obteniendo importantes logros en la lucha contra la corrupción. Durante meses, los griegos han protestado sin respiro contra los injustos recortes sociales. En España, decenas de miles de "indignados" desafiaron la prohibición de manifestarse antes de las últimas elecciones, acampando en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades contra la corrupción política y la gestión de los gobernantes. Y este verano, a lo largo y ancho de Israel, ciudadanos han alzado campamentos en protesta contra el alza de los precios de las viviendas y demandando justicia social.

Cada uno de estos episodios nacionales están conectados, formando parte de un relato global que refleja un esfuerzo común que busca el fin a la complicidad entre políticos y élites corruptas. Son ellos los que, en muchos países, han contribuido a desencadenar una devastadora crisis financiera, y sin embargo ahora pretenden que sean las familias trabajadoras quienes paguen la factura de la crisis. Este gigantesco movimiento puede lograr no solo que la carga de la recesión no recaiga sobre los más vulnerables, sino que también puede ayudar a re-establecer el equilibrio de poder a favor de la democracia y contra la corrupción. Haz clic para unir tu voz a este movimiento:

http://www.avaaz.org/es/the_world_vs_wall_st/?vl
Con cada nueva manifestación, desde El Cairo hasta Nueva York, es evidente el clamor ciudadano por un gobierno responsable y transparente que sirva a su gente. Nuestra comunidad global ha respaldado a este poder ciudadano emergente allá donde quiera que ha brotado. Es hora de poner fin a los días en que unos pocos corruptos tienen comprada la voluntad de los políticos. En su lugar, estamos construyendo democracias reales con, por, y para la gente.

Con esperanza,
Emma, Maria Paz, Alice, Ricken, Morgan, Brianna, Luis, Laura, Shibayan y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Occupy Wall Street: ¿Por qué protestan los manifestantes? (Univisión)
http://univisionnuevayork.univision.com/noticias/local/article/2011-10-02/se-extienden-las-protestas-contra-wall-street?refPath=/noticias/

Los "indignados" de Wall Street suman apoyos inesperados (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/1411911-los-indignados-de-wall-street-suman-apoyos-inesperados
Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O (20Minutos)
http://www.20minutos.es/noticia/1180289/0/15o/movilizacion/15m/
"Indignados: El 15-M ha roto el monopolio discursivo de las élites" (El País)
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/26/actualidad/1309109100_294443.html
Página de Eventos para el 15 de Octubre. "United for #globalchange":
http://15october.net/es/


Comunicado de la I Jornada de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción
Reunidas en Madrid personas de toda España organizadas en torno a distintas mesas de convergencia y promotoras territoriales, manifiestan
1. Que valoramos la situación de la Unión Europea y, en particular, de España, como de emergencia. Esta situación es consecuencia del incremento de la deuda privada y pública que ha provocado la crisis generada por la banca internacional y la aplicación de las políticas neoliberales y de recorte de salarios y gasto social de los últimos tiempos. No se han reformado los mercados financieros, no se ha puesto fin a las irregulares prácticas bancarias y las autoridades han sido incapaces de garantizar la financiación necesaria para que las economías vuelvan a crecer y a crear empleo. Y en lugar de favorecer la generación de ingresos que permita aliviar cuanto antes el peso de la deuda, los grupos financieros se empeñan en hacerle frente con nuevos créditos que solo consiguen aumentar su peso y el coste que han de soportar las clases trabajadoras. La especulación financiera ahoga a los pueblos, y mientras tanto las autoridades solo han anunciado que dedicarán de nuevo el dinero que haga falta para salvar a la banca.
2. Que, en contra de las mentiras de los medios oficiales y de las autoridades, tenemos la certeza de que hoy día es completamente imposible que la deuda de los estados y particulares europeos se pueda pagar, por lo que consideramos que la única alternativa es auditarla y organizar una quita o reestructuración que permita desplazar su pago a lo largo del tiempo mediante una forma menos onerosa. Y, al mismo tiempo insistimos es que urgente e inaplazable realizar reformas esenciales para rediseñar la unión monetaria y el estatuto del banco central europeo, así como para garantizar la imprescindible coordinación de las políticas económicas y la disposición de un verdadero presupuesto europeo.
3. Que las políticas y medidas que se vienen aplicando no sirven para salir de la crisis porque, como estamos viendo, implican una mayor desigualdad y altos niveles de desempleo, y porque de ninguna manera resuelven los dos grandes problemas que es necesario solventar para que las empresas puedan crear de nuevo empleo: financiación y demanda efectiva. Por eso reafirmamos que es imprescindible la creación de una banca pública que inmediatamente proporcione el crédito que necesitan las empresas y las personas que crean riqueza y empleo, y que se ponga fin a los recortes salariales y de gasto público y social.
4. Que se está produciendo un auténtico atentado a la soberanía nacional cuando se imponen estas medidas que solo favorecen a los poderes económicos sin que sean debatidas ni aprobadas por la ciudadanía y ni siquiera por los poderes representativos, como ha ocurrido con la reciente reforma constitucional.
5. Que todo ello ya esta provocando pérdidas sustanciales del nivel de vida de las clases trabajadores y que esto sin duda se agravaría si finalmente se produce el triunfo del Partido Popular, como es fácil deducir a la vista de lo que sus dirigentes vienen haciendo en las comunidades en las que ha empezado a gobernar.
6. Por todo ello, llamamos a toda la ciudadanía a manifestarse firmemente contra las injusticias, engaños y atropellos de derechos que se están llevando a cabo para imponer medidas que solo benefician a los más ricos. Y a confluir en espacios plurales de convergencia social que aglutinen a personas de todas las ideologías y sensibilidades, para así disponer de capacidad de respuesta frente a las políticas neoliberales de recorte de ingresos a los sectores de renta más baja, de contrarreforma fiscal y de recorte de derechos y libertades que se vienen imponiendo.
7.Manifestamos nuestra solidaridad con los nueve encausados por defender el derecho a una vivienda digna. Igualmente manifestamos nuestro rechazo a la represión policial de las personas que defienden a desahuciados injustamente en trance de exclusión, por ser arrojados de sus viviendas, y en especial los sucesos tan condenables acaecidos en Jerez de la Frontera.
8. Denunciamos a la sociedad el intento de subir de forma escandalosa el recibo de la luz eléctrica a las familias. Es injustificable la gran cantidad de medidas que se están tomando para subvencionar y sufragar los intereses de grandes empresas, como las eléctricas, y a los bancos, a costa de castigar y cargar con costes excesivos a las clases populares en beneficio de las clases poderosas.
9. En particular, llamamos a participar y apoyar las convocatorias de movilización propuestas por diversas plataformas, así como por la Conferencia de Londres, en defensa del estado social, y en especial las del próximo 15 de Octubre por el cambio global.

_______________________________________________ estatal mailing list estatal@redconvergenciasocial.org http://mesasconvergencia.libradmin.org/cgi-bin/mailman/listinfo/estatal-redconvergenciasocial.org
_______________________________________________ comunidadvalencia mailing list comunidadvalencia@redconvergenciasocial.org http://mesasconvergencia.libradmin.org/cgi-bin/mailman/listinfo/comunidadvalencia-redconvergenciasocial.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario