jueves, 30 de agosto de 2012

¿CORRUPCIÓN POR TODAS PARTES?

Nuestro modelo de transición política, permitió la supervivencia de las práticas finoseculares, reforzadas por el franquismo, que garantizaban una interrelación e imbricación entre el poder político y económico, basada en la corrupción. 


El desempeño de un cargo público puede abrir la posibilidad de entrar dentro de las tramas del reparto del negocio del saqueo de lo público, de obtener beneficios económicos personales, de faciltarlos a familiares y amigos. En otros países se han articulado medios para evitarlo, pero en nuestro país el optar por la corrupción ha contado con una casi total impunidad, pues no provoca ni un rechazo social contundente, ni supone castigos judiciales que hayan podido tener efectos disuasorios.

En los grandes partidos que han gobernado a nivel nacional o autonómico se ha tolerado el enriquecimiento de sus dirigentes, gracias tanto a las relaciones personales adquiridas como a la información obtenida por el desempeño de determinados cargos públicos, estas organizaciones han defendido a ultranza los privilegios tanto económicos, como jurídicos asociados al ejercicio de un cargo público. En estos partidos pese a que se han dado sonados y repetidos casos de corrupción, no se han articulado controles internos que los hayan impedido. Tampoco se han creado leyes lo suficientemente eficaces como para acabar de una vez por todas con la falta de transparencia y la corrupción política.

Pese a lo dicho, y la complicidad de intereses que vienen mostrando, tanto el PP como el PSOE, en relación a la defensa de los privilegios de la clase política, estos partidos no tienen la misma forma de tratar, o de situarse ante, la corrupción entre sus filas. Mientras que para unos es motivo de orgullo o privilegio de clase, para otros es algo vergonzante y repudiable . Unos la negarán haciendo gala del mayor cinismo, o intentarán hacer parecer la corrupción como una práctica generalizada, cuasi natural, o solo hablarán de la del adversario, para tapar la propia. Otros la esconderán o la reprobarán, dejando en el ostracismo a los que se han implicado en ella.

 ¿Es el caso de los ERE en Andalucia el mayor escándalo de corrupción en nuestra democracia?¿ Es de tal índole o magnitud que puede hacer olvidar los casos Gürtel, Noos, Palma Arena, o a la corrupción generalizada instalada en las instituciones políticas e incluso jurídicas de la Comunidad Valenciana.

 El lema de estar en política para forrarse, ha tenido un mayor peso y cristalización dentro de las filas de los políticos profesionales del PP, de una manera clara en la CV, pero también patente en el resto del Estado. Los más descarados en el ejercicio de estas prácticas han subido como la espuma en la jerarquía de esta organización, o han permanecido en los aledaños del poder con total impunidad. Pues incluso cuando han sido imputados judicialmente, esto ni ha comportado el desprecio de los propios compañeros de partido, ni ha supuesto su exclusión de la organización, cuando alguno ha tenido que ser finalmente relegado del puesto que ocupaba se le ha buscado un retiro dorado y bien remunerado.


El PP criticó a Cataluña por solicitar la ayuda y pidió “responsabilidad”

El Ayuntamiento recoge en tres días la misma cantidad de residuos por la que antes cobraba diariamente la empresa del imputado Fenoll

Urdangarin y su socio evadieron 400.000 euros a Andorra

EL PAÍS. Andreu Manresa Palma de Mallorca 271
La comisión rogatoria descubre un supuesto delito fiscal de los gestores del Instituto Nóos. No se pudo recuperar el dinero

Caso de los ERE

Una década de corrupción

El auto de prisión de Guerrero destapa las múltiples irregularidades de su gestión en Empleo. La juez cree que aún oculta hechos delictivos

¿Dónde fue a parar el dinero de los ERE andaluces?

Del fondo de 647 millones, además de prejubilados, se beneficiaron empresas, bufetes, aseguradoras y sindicatos



Juan Arias Río de Janeiro 16
El ‘caso mensalão’, destapado en 2005, hizo tambalearse al entonces presidente Lula da Silva y descabezó a su partido

EL GOBIERNO DEL PP NOS CONDUCE AL ABISMO DE LA RECESIÓN, CARA A GARANTIZAR LOS PRIVILEGIOS DE LA ÉLITE DE PODER Y DINERO PER SÉCULA SECULÓRUM.

En menos de un año ha perdido su legitimidad a nivel popular, por hacer lo contrario de lo que dijo que haría en la campaña electoral y ha volatilizado su credibilidad a nivel internacional por realizar una política errática, en la que combina en un cóctel explosivo, que hace estallar las carcajadas: el más vil servilismo, con la bravuconería más rancia y el mezquino interés partidista, intentando tergiversar la realidad o mintiendo llanamente, tanto a propios como a extraños, como si en la sociedad de la información lo que se dice en un lugar para un determinado público, no fuera a ser conocido en otra parte, o como si lo que se dice hoy, no fuera a ser recordado a las pocas semanas o meses.


¿Qué futuro nos espera?

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

El 1 de Septiembre va a marcar un punto de inflexión en nuestro camino a la pobreza. Según el diseño del PP para, presuntamente “salir de la crisis”, pagaremos más por...

Una crónica onírica de política-ficción

El 'Financial Times' dice que Rajoy sólo piensa en el PP y no en España

El diario británico lamenta que los "cálculos electorales" del presidente hayan "ensombrecido"  el comportamiento del Ejecutivo ante la crisis de la eurozona.

Carlos Enrique Bayo: Campaña mediática de mentiras para beneficiar a los más ricos


Guindos dice que el ‘banco malo’ “nunca” tendrá coste público

EL PAÍS. Amanda Mars / Francesco Manetto Madrid 302
El ministro de Economía descarta que vayan a hacer más ajustes para cumplir con la meta de déficit público en 2012


PÚBLICO

¿Por qué los salarios son tan bajos en España?
POR VICENÇ NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario