martes, 26 de febrero de 2013


El gobierno del PP ha reventado incluso los pactos de la Moncloa que hicieron posible la Transición y la paz social. Pero hoy por hoy podemos contemplar en su crudeza, pues han caído todas sus mascaras, en que consistió ese pacto que permitió un sucedáneo de  democracia tutelada, donde las élites de poder y dinero encumbradas  durante el franquismo mantuvieron su estatus y privilegios. La clase política se abrió a nuevos miembros, permitiendo que algunos espabilados sin escrúpulos pudieran enriquecerse sin límite, pero el modelo económico no era nuevo, era el mismo que el del estraperlo, los pelotazos urbanísticos y los contratos privilegiados, conseguidos gracias a la amistad comprada con los que detentaban los poderes públicos. Pero de todos modos si este pacto ha sido posible y ha perdurado en el tiempo fue porque  permitió el desarrollo de un mínimo estado del bienestar, y una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Con el gobierno del PP se ha hecho pedazos  este pacto, en una carrera hacia delante que nos conduce hacia la profundización de la crisis y la quiebra social, pues solo se tiene en cuenta la avaricia de la especulación financiera extranjera y nacional. Se ha garantizado la deuda contraída por los bancos españoles con los bancos alemanes y otras entidades financieras internacionales, mediante un rescate multimillonario, convirtiendo de este modo una deuda privada astronómica, que antes se presentaba como beneficios, en deuda pública, con lo que los ciudadanos garantizamos que unas y otras entidades financieras  no perderán las ganancias que  habían asegurado tener. A nivel de la política económica solo se tiene en cuenta, o se hace caso, a un determinado sector empresarial,  poco competitivo y eficaz, que solo cifra su beneficio, en el despido y en el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Las grandes fortunas y empresas se siguen beneficiándose de privilegios fiscales, de la amnistía fiscal, que consagra la tolerancia con la evasión de capitales y el fraude a hacienda.

Para abrir nuevos nichos de negocios garantizados se están desmantelando desde el gobierno los servicios públicos que daban la cualidad de estado social a nuestro país, favoreciendo su privatización mediante la financiación pública. El saqueo de lo público descarado continúa, permitiendo la continuidad de las tramas de corrupción y protegiendo a los corruptos que han sido imputados, confiando en que el tiempo y la ineficacia de la justicia en la persecución de estos delitos permita que se olviden las responsabilidades, o que se atenúe sus consecuencias.  La élite extractiva que nos gobierna cree que ha domesticado tanto a la población que puede  sangranlar con total alevosía e impunidad, conteniendo mediante toda las trampas posibles una respuesta social que pudiera poner en cuestión el orden establecido.


Nóos no justificaba “el gasto, el precio ni la excepcionalidad”

EL PAÍS. ADOLF BELTRAN Valencia
En Síndic de Comptes explica que los jueces le han pedido informes de la AVT, Vaersa, el IVF, CACSA y "los procesos electorales"


El juez ve delito en los convenios de Nóos con la Generalitat


La juez del ‘caso Cooperación’ cita a declarar a 24 personas en marzo

EL PAÍS Valencia
En la lista figuran excargos de la consejería de Blasco y el único encarcelado por el fraude de las ayudas

Un excargo del Consell urdió el mayor fraude del ‘caso Emarsa’

IGNACIO ZAFRA Valencia 1
El exjefe financiero de la depuradora declara que Morenilla buscó a las empresas que casi triplicaron el coste real de tratar los lodos

La ocupación del Ágora no supera el 6% desde su inauguración

EP Valencia
El edificio de Calatrava es "un fracaso y una ruina", denuncia Esquerra Unida en las Cortes

MENTIR SALE CARO


Luis Bárcenas demanda al PP por despido improcedente
El extesorero afirma que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del PP, que le pagaba 21.300 euros al mes
El exgerente asegura en la demanda que su formación le dio de baja sin su consentimiento


Con esta denuncia, el exgerente y extesorero del PP no solo emprende la vía jurisdiccional laboral contra su partido sino que, además, revela algunos datos que contradicen las versiones oficiales ofrecidas hasta ahora     

Público. ANDRÉS MUÑIZ
Declara que empezó a forrarse antes de cumplir los treinta años y que su fortuna procede de operaciones bursátiles, inmobiliarias y de comisiones por compra-venta de obras de arte.

|ANA PARDO DE VERA
Sólo entraría en la demanda judicial colectiva que presentará el partido esta semana.

El BdE tendrá que consultar al juez la honorabilidad de los banqueros

EL PAÍS.
El real decreto que ultima el Gobierno deja en manos del Banco de España la última decisión sobre los sentenciados

El Gobierno se extralimitó en su indulto a Sáenz según el Supremo

El indulto no es "una prerrogativa inmune a todo control" ni "indiferente a la ley, dice el alto tribunal

PÚBLICO.
La presidenta de Castilla-La Mancha dice que fue para rastrear la "desaparición" de tres discos duros con subvenciones de la etapa de Barreda, pero las fechas no coinciden con el encargo.


El juez pregunta a Hacienda si Urdangarin se acogió a la amnistía

EL PAÍS. ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 35
El juez ha iniciado los trámites de embargo de los bienes de Urdangarin y de su exsocio en Nóos, Diego Torres

¿Para quién hay dinero?

PAULA DÍAZ
La Consejería de Educación de Lucía Figar prevé una "reestructuración" de las zonas escolares que supondrá el fin de doce colegios públicos, mientras mantiene la subvención a concertados que segregan por sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada