sábado, 21 de noviembre de 2009

La societat valenciana comença a despertar

Primero surgió un colectivo contra la corrupción a partir del facebook, al cual se han ido uniendo personas y entidades sociales, que han protagonizado en Valencia diversas concentraciones y manifestaciones, la última tan numerosa que hizo saltar las espectativas de los más escépticos y de la policia, que no cortó el trafico adyacente a la plaza de San Agustín, provocando el caos automovilistico en el centro de Valencia. Ahora diversas entidades cívicas de Alicante se unen contra la corrupción. Poco a poco se van uniendo voces que pueden despertar a una sociedad que, interesadamente desde el poder, se ha mantenido dormida.
------------
Colectivos cívicos de Alicante se unen contra la corrupción
EL PAÍS - Alicante - 21/11/2009

Los incesantes y abultados casos de corrupción política que sacuden las instituciones de la Comunidad Valenciana ha espoleado la conciencia de 12 colectivos cívicos de Alicante y han constituido la primera entidad meramente civil de la provincia para "denunciar y reflexionar" sobre sus causas y fórmulas para combatirla. En este segundo apartado, los mentores de la plataforma tienen claro que el fin a la corrupción pasa por cambiar el actual modelo económico que ha imperado en la Comunidad Valencia, es decir, enterrar el urbanismo salvaje y los grandes proyectos.

La primera iniciativa del colectivo ha sido la difusión de un manifiesto. "El documento es un primer paso para intentar despertar las conciencias de los ciudadanos ante la entidad de la corrupción, sus causas y, sobre todo, la convicción de que se puede combatir", aseveró Manuel Alcaraz, profesor de Derecho de la Universidad de Alicante y portavoz de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).
Además, de la PIC, en la nueva entidad cívica se integran colectivos como Escola Valenciana, Ecologistas en Acción y Plataforma contra la Pobreza. Para Alcaraz, los tres pilares visibles de la economía valenciana han sido hasta ahora el urbanismo depredador, los grandes eventos y el modelo turístico de sol y playa. "Y se ha demostrado, que estos tres pilares han sido el nido perfecto de la corrupción, o sea, que todos los casos han tenido su origen en este modelo productivo. Por tanto, lo que urge es un cambio", explicó el académico.
El colectivo defiende que el caso Gürtel no es causa de la actual situación "sino consecuencia de hábitos enquistados en las administraciones". Alcaraz asegura que este caso no es "toda la realidad ni debemos olvidar otras situaciones".
La nueva plataforma cree "imprescindible" la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps "con independencia de lo que resuelvan los tribunales" ya que, argumentan, "su errático comportamiento durante los últimos meses ha estado marcado por la mentira, la ausencia de transparencia y la indecisión".
En su manifiesto, el colectivo también pone en su punto de mira a Alicante y menciona las "reiteradas coincidencias" entre los intereses de algunos empresarios y los acuerdos municipales (plan Rabassa o Rico Pérez). También critican la pasividad del Ayuntamiento ante la crisis o la defensa de los servicios públicos. Por último, urgen a los partidos políticos a lograr acuerdos contra la crisis.

-------------------------

Que comiencen por dimitir y devolver los regalos, en vez de tapar sus vergüenzas con declaraciones de intenciones, mientras que intentan desmontar el estado de derecho cara a garantizar su impunidad pasada y futura.

El PP propone prohibir los regalos a los cargos públicos
EL PAÍS.I. P.

El juez Pedreira investiga las cuentas de la visita del Papa
El Consell pediría la nulidad del caso Gürtel si se usó el sistema Sitel para grabar al presidente de forma ilegal
Levante-emv
El juez del caso Gürtel investiga la visita del Papa y pide documentos al Consell
El magistrado solicita a Canal 9 el contrato con una firma a través del que, según la Policía, se desvió casi un millón de euros a la red de Correa
Diario información

El caso Gürtel solo es uno de los casos de corrupción que se han dado en la Comunidad valenciana.

El alcalde de La Nucia no acreditó el pago de 215.000 euros en dos pisos
En la escritura del apartamento, la notaria escribe: "Sin poderlo justificar"
EL PAÍS,ARTUR BALAGUER - Benidorm - 21/11/2009

La inmobiliaria a la que Cano compró sus dos casas en Altea es la sociedad Rotja 2000, Promociones SA, que tiene como administradores a Gerardo Martínez Riquelme y a José Ignacio de la Serna. Riquelme formaba parte de la sociedad Saga Bonperal SL, en la que también figuraba Antonio Rocamora que en el año 2002 obtuvo por cesión de la familia de Bernabé Cano la condición de agente urbanizador del PAI La Favara de 44.000 metros cuadrados, en el que se construyeron cerca de 4000 viviendas, garajes y decenas de locales comarciales.
Riquelme y Rocamora estaban juntos en Cases del Pinar SL el primero como consejero delegado y el segundo como vicepresidente.Cases del Pinar SL ejerció como agente urbanizador del PAI de La Serreta de La Nucia en 2005. Un proyecto que actúa sobre una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados en los que está previsto que se construyan 3.884 viviendas y un campo de golf. Riquelme y Rocamora son asimismo los administradores de Montemar La Nucia SL, agente urbanizador del PAI Pie de Monte, al que se refiere Francisco Correa en diversas grabaciones realizadas al cerebro de la trama Gürtel.
El Ayuntamiento aprobó este PAI en septiembre de 2004, pero la Consejería de Territorio le puso 22 reparos ambientales y lo condicionó a la obtención del informe de suficiencia hídrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar que nunca ha tenido. Correa habló de repartir 72 millones de euros entre sus socios si se desbloqueaba el PAI.
José Ignacio de la Serna, promotor junto a Riquelme del edificio de Altea donde tiene dos viviendas Bernabé Cano, también posee intereses urbanísticos en La Nucia y es el propietario de una casa en esta localidad de La Marina Baixa, conocida como "El Choco". En este edificio tenían lugar fiestas privadas en la época del auge del ladrillo. En diferentes conversaciones grabadas a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, éstos narran sus fiestas con prostitutas en "El Choco". De la Serna promueve en Benidorm un edificio residencial de 200 metros de altura, conocido como Torres Intempo.

XAVIER ALIAGA
Se subasta Terra Mítica
EL PAÍS / A. B.
Tres propuestas responden a la petición del consejo del parque para su venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario