domingo, 22 de mayo de 2011

EN EL COMUNIDAD VALENCIANA CON LA INDIGNACIÓN CONVERTIDA EN ILUSIÓN, LA CORRUPCIÓN TIENE LOS DÍAS CONTADOS

 J. J. PÉREZ BENLLOCH:Indignados

La protesta se planta en el 22-M

Miles de indignados mantienen las concentraciones pese a la prohibición - El Movimiento 15-M se extiende a varias capitales de comarca
EL PAÍS - Valencia / Alicante / Castellón - 22/05/2011

El día que lo cambió todo

Miembros de Democracia Real Ya recuerdan los inicios de sus reivindicaciones
PÚBLICO. ANA REQUENAMADRID22/05/2011

Directo: Los indignados deciden hoy si seguirán acampados mañana
Sigue en Eskup las concentraciones en la Puerta del Sol y en otras ciudades de todo el mundo.                                          


Y un día llegó Sol para sacudir el sistema
EL PAÍS.JOSEBA ELOLA - Madrid
Jóvenes concienciados con las libertades han encabezado la mayor protesta cívica del siglo

¿Y después de Sol?

15-M por el mundo
Las protestas se extienden por todo el mundo: allí donde hay españoles hay una embajada del descontento.

 "Sol apunta los déficits de la Transición"
Juan Carlos Monedero. Autor de 'La transición contada a nuestros padres' (Catarata).
PÚBLICO. D. B.MADRID22/05/2011

Nuestra transición simplemente fue pacífica, pero bajo la tutela de las elites generadas por el franquismo y la amenaza de los cuarteles. El PSOE consiguió la hegemonía en la representación de las demandas populares desmantelando y derrotando a las asociaciones espontaneas de la sociedad civil, que el PCE  u otros comunismos, poco respetuosos por una democracia real que no dirigieran, habían intentado instrumentalizar. El PSOE a través de sus respectivos gobiernos ha articulado lo poco de Estado de Bienestar que tenemos y nos ha hecho más europeos, pero lo ha hecho fomentando políticas económicas neoliberales, que permitieron tanto la burbuja inmobiliaria, como la especulación financiera, tanto la acumulación de dinero negro, como su envío a paraísos fiscales.

El país se  ha descapitalizado, el capital amasado durante la burbuja descansa en los paraísos fiscales o se invierte en nuevos movimientos especulativos en otros lugares del mundo. Los grandes bancos que asumieron todo tipo de riesgos financiando a todo tipo de promotores inmobiliarios, no han estado dispuestos a asumir el menos riesgo de financiar  a las escasas empresas solventes que teníamos, pues los posibles beneficios que obtendrían serían ridículos en comparación con los ficticios que se habían dado durante la burbuja. Mientras que nuestro gobierno ha decidido tapar los agujeros financieros generados por Bancos y Cajas con dinero público, se ha mostrado incapaz de llevar adelante una intervención eficaz que permitiera hacer remontar nuestra economía real. Atemorizado ante los movimientos especulativos que están haciendo que los intereses a pagar por la emisión de deuda pública se disparen, ha acabado claudicando ante las imposiciones de la política económica que,  capitaneada por Angela Merkel, exige el recorte del gasto social y el empeoramiento de las condiciones laborales de los Estados del Mediterráneo europeo.

Tenemos motivos de sobra  para exigir una segunda transición, para pedir más democracia y más justicia social, y esto solo será posible con la participación ciudadana, con la articulación de una sociedad civil despierta y movilizada. Hemos de seguir tomando las plazas de nuestros  municipios si queremos ganar un mañana mejor, más democrático y justo, donde la corrupción y la manipulación dejen de ser los pilares en los que se apoya la monopolización del poder político, que se ejerce en función de interés particulares, en lugar de velar por la ampliación de nuestras libertades y derechos, y por la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad.
La sociedad civil española ha alcanzado ya su mayoría de edad, los ciudadanos estamos asumiendo nuestro poder constituyente en cada una de nuestras plazas, y tenemos pleno derecho a exigir las reformas necesarias para tener una democracia mejor, más justa y racional, tanto en la asunción de su pasado, como en el gobierno de nuestro presente cara a alcanzar un futuro mejor.
-
PÚBLICO
Tres periodistas producen la versión helena de 'Inside Job', que muestra "la otra visión" de los orígenes de la crisis del euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario