martes, 4 de mayo de 2010

SALVAR A CAMPS A TODA COSTA, SU DIMISIÓN SERÁ MÁS DIFÍCIL QUE LA DE RICARDO. FRANCISCO SE RESISTIRÁ MÁS.


Velas al diablo

EDITORIAL del PAÍS
El PP trabaja a la desesperada para evitar que el presidente Camps acabe en el banquillo
04/05/2010

El Tribunal Supremo decidirá el próximo día 12 la suerte judicial de Francisco Camps. En esa fecha se sabrá si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia deberá sentar en el banquillo al presidente de la Generalitat, según solicitaba el juez Flors, instructor del caso, o si convalida la decisión de la sala, que no apreció en su día el delito de cohecho impropio. Pero, entretanto, se han ido conociendo nuevos datos sobre el funcionamiento de la red corrupta dirigida por Francisco Correa y sobre los delitos de los que podría acabar presuntamente respondiendo el presidente Camps.
En estos momentos, el regalo de los trajes aparece sobre todo como el hilo que permitió descubrir otros tres casos de corrupción, que, dependiendo de la decisión que adopte el Supremo, harían inviable la continuidad de Camps al frente del Gobierno valenciano. La práctica fraudulenta de fragmentar los contratos públicos de manera que pudieran adjudicarse sin concurso fue habitual en la mayor parte de las consejerías del Ejecutivo presidido por Camps, lo que ha llevado al juez Pedreira a solicitar el nombre de sus titulares durante el periodo investigado. Las empresas beneficiarias de estos contratos pertenecían, además, a la red de Correa, lo que hace inverosímil que, como ha sostenido hasta ahora la dirección del PP, el partido haya sido víctima y no parte de la corrupción.
La contratación frecuente y mediante los mismos procedimientos fraudulentos también utilizados con ocasión de la visita del Papa a Valencia apunta hacia la financiación ilegal del PP. Sin tomar en consideración algún tipo de beneficio para el partido resultaría difícil explicar la largueza con la que algunas Administraciones en manos de los populares, como la Generalitat valenciana, aunque no sea la única, han tratado a las empresas de Correa. Al margen de que la investigación policial aporta pruebas e indicios más que suficientes de una largueza equivalente por parte de la red corrupta a la hora de organizar los actos del PP, de la que luego se resarcía a través de contratos públicos amañados.
Hasta ahora, Mariano Rajoy y la dirección del PP habían defendido a Camps sobre la base de que no existían más cargos contra él que los que desestimó el Tribunal Superior. Más que un argumento, es una coartada para diferir cualquier decisión acerca del presidente de la Generalitat, a la espera de que, llegado el caso a una situación insostenible, sea el propio líder valenciano el que dimita. Los populares no han renunciado a seguir poniendo velas al diablo en esas vísperas judiciales de Francisco Camps, intentando desacreditar el sumario que le puede llevar al banquillo. Así lo demuestra el recurso -insólito en quien está personado en el procedimiento como acusación particular- contra la providencia del juez instructor en la que pide la identidad de 17 altos cargos, entre ellos Camps, que dieron contratos a la red corrupta.

Los populares apuntalan a Camps ante el cerco judicial del 'caso Gürtel'
El País.ADOLF BELTRAN
Dirigentes del PP apoyan a un líder pendiente de los juecesLa oposición interpelará a Camps sobre la trama y sobre la visita del Papa
· El PP se moviliza para evitar el procesamiento de Camps

El PP intenta frenar con un recurso el cerco judicial a Camps y su Gobierno
EL PAÍS Madrid 288 comentarios
El juez que instruye el 'caso Gürtel' solicitó la identidad de 17 altos cargos del Gobierno valenciano, entre ellos Francisco Camps, para estudiar su posible procesamiento

El PP torpedea desde dentro la investigación de la 'Gürtel'
PÚBLICO ALICIA GUTIÉRREZ
Los conservadores recurren la decisión del juez Pedreira, que pidió que se identificara a los responsables de los contratos en Valencia con la trama corrupta.
El PP arropa al president

Cospedal reafirma que Camps tiene "todo el apoyo" del PP
EL PAÍS 169 comentarios
"Es el mejor candidato", asegura el partido pese a las cuatro causas que salpican al presidente de la Generalitat

Camps está decidido a seguir pese a lo que falle el Supremo
El presidente se muestra decidido a defender su honorabilidad y busca el refrendo de las urnas
LEVANTE-EMV
Cospedal lo avala pero añade: "El 12-M hablaremos"

El registro municipal de La Nucia, al servicio de la Gürtel
A. BALAGUER / F. SIMÓN
La oposición denuncia nuevas irregularidades

La fiscalía ve 'admisible' la toma de partido de Varela
PÚBLICO ÁNGELES VÁZQUEZ
Solicita a la Sala de lo Penal que desestime la recusación planteada por el juez de la Audiencia.
Varela vuelve a 'vetar' a Falange

No hay comentarios:

Publicar un comentario